Invalidan medida cautelar contra Lula Da Silva


Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva speaks during the launch of the "Road to Brazil 2014" and the unveiling of the official emblem at the the Sandton Convention Centre in Johannesburg, July 8, 2010. REUTERS/Radu Sigheti (SOUTH AFRICA - Tags: SPORT SOCCER WORLD CUP)

La Abogacía General de Brasil anunció este viernes que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva podrá ejercer su cargo como jefe de gabinete después de que un tribunal en Río de Janeiro invalidó una segunda medida cautelar —presentada el miércoles— que bloqueaba su nombramiento.

Lula da Silva: Anularon segunda cautelar contra su nombramiento y podrá asumir como ministro. (EFE)

Lula da Silva fue nombrado ministro de la Casa Civil el pasado miércoles y un día después fue investido, pero entonces 2 jueces ordenaron suspender los efectos de su posesión, atendiendo a sendas demandas presentadas por partidos y grupos opositores.

La primera cautelar —tomada en un tribunal de Brasilia— fue anulada este jueves, y la segunda —que procedía de una corte de Río de Janeiro— fue reprobada por el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, corte de segunda instancia.

En su decisión, el vicepresidente de la corte, Reis Fride, argumentó que la corte de Río de Janeiro no es competente para impugnar un acto decidido por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, que solo podría ser contrariada por el Tribunal Supremo, según un comunicado.

Además, Fride consideró que “no le cabe al Judiciario inmiscuirse en consideraciones de carácter político” y valoró que la suspensión del nombramiento de Lula da Silva podría acarrear una “grave lesión” al orden público y a la economía, considerando “el riesgo de agravamiento de la crisis político-social que la nación atraviesa”.

Es probable que Lula da Silva enfrente más desafíos legales por su entrada en el gobierno de Dilma Rousseff, ya que muchos brasileños creen que su nombramiento solo busca darle inmunidad frente a cargos de lavado de dinero que él niega.

[NOTA ORIGINAL]
La orden de un tribunal brasileño que impidió el nombramiento de Luiz Inacio Lula da Silva como ministro de la Casa Civil del gobierno de Dilma Rousseff fue anulada ayer por otra medida judicial. No obstante, el exmandatario de Brasil no puede asumir aun el cargo.

El Tribunal Regional Federal (TRF), de segunda instancia, acogió la apelación del gobierno y revocó la medida de un juez de Brasilia que suspendía la designación de Lula da Silva como jefe del gabinete de Rousseff, por considerar que ésta obedecía al intento de protegerlo de la justicia ordinaria, informó la agencia France Press (AFP).

Como se sabe, el Ministerio Público de Paraná, en Curitiba, investiga la gran red de corrupción que involucra a altos funcionarios brasileños por enriquecimiento ilícito y el uso de la compañía estatal Petrobras para desviar millonarios montos de dinero.

Lula da Silva es señalado como uno de los principales beneficiados de estas movidas ilegales, ya que habría recibido millones de reales a través de reformas y muebles de lujo tiempo después de culminar su período presidencial en 2010.

OTRO RECURSO IMPIDE SU ASUNCIÓN COMO MINISTRO
Sin embargo, otro recurso para bloquear la asunción de Lula da Silvafue concedido en la justicia federal de Río de Janeiro.

La jueza Regina Formisano estimó que el intento de “blindar” al expresidente en un ministerio “hiere de muerte el principio constitucional del juez natural y el sistema jurídico brasileño”.

AFP informó que la Abogacía General de la Unión (AGU), que defiende al Estado y apeló el recurso contra el exjefe de Estado, no se ha pronunciado sobre las acciones que tomaría para afrontar esta nueva cautelar.

El nombramiento como ministro le procura a Lula da Silva fueros especiales e impediría a la justicia poder investigarlo por el fraude de la petrolera.

fuente : peru 21

Previous Humala niega de un posible fuga de su familia
Next JEE Lima Centro 1 abrió procedimiento a Keiko