JEE Lima Centro 1 abrió procedimiento a Keiko


El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 decidió hoy abrir proceso de exclusión a la candidata presidencial de Fuerza Popular,Keiko Fujimori, por presuntamente infringir el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe la entrega de dádivas o dinero en campaña electoral y cuya sanción principal es el retiro de la candidatura.

Como se sabe, Keiko Fujimori es acusada de entregar dinero en un concurso de hip hop y break dance organizado por el colectivo Factor K, vinculado a Fuerza Popular, en plena campaña electoral. Según la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional Electoral, en el mencionado evento se realizaron actos de “naturaleza proselitista”.

Recordemos que el excandidato presidencial de Alianza Para el Progreso, César Acuña, fue excluido de la contienda electoral por haber infringido el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, pues entregó 10 mil soles a un grupo de comerciantes de Chosica y 5 mil soles a una persona con discapacidad en Piura.

Keiko Fujimori afronta proceso de exclusión por parte del JEE. (Perú21/Luis Centurión)

Dentro de la resolución, el JEE notificó que trasladará al personero de Fuerza Popular, Alberto Mejía Lecca, los informes de la Dirección de Fiscalización de Jurado Nacional de Elecciones y los pedidos de exclusión contra Keiko Fujimori que presentaron diversos ciudadanos para que el mencionado partido político realice sus descargos dentro de un día hábil.

Bajo el mismo argumento utilizado en el caso de Keiko Fujimori, elJEE también determinó abrir proceso de exclusión a Kenji Fujimori y a Gian Carlo Vacchelli, ambos candidatos a la reelección al Congreso por Fuerza Popular.

Kenji Fujimori es acusado de infrigir la Ley de Organizaciones Políticas por haber entregado 11 cascos a la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional. La Dirección de Fiscalización del JNE determinó que el congresista difundió la mencionada entrega por Twitter.

Por su parte, Gian Carlo Vacchelli también es acusado de infringir la Ley de Organizaciones Políticas al haber entregado S/3 mil a un ciudadano durante un programa televisivo. La Dirección de Fiscalización del JNE estableció que el congresista sí entregó dicho monto.

El órgano electoral, al igual que con Keiko Fujimori, trasladará a Kenji Fujimori y Gian Carlo Vacchelli los informes de la Dirección de Fiscalización del JNE para que ambos parlamentarios presenten sus descargos dentro de un día hábil.

NO LE HICIERON CASO
Horas antes de ser publicadas las resoluciones del JEE donde se abre proceso de exclusión a Keiko Fujimori, Kenji Fujimori y Gian Carlo Vacchelli, el partido Fuerza Popular solicitó al mencionado ente electoral “desestimar” los 6 pedidos de exclusión contra la candidata presidencial.

Pier Figari, personero legal del partido Fuerza Popular, fue el encargado de redactar el documento que señala que los indicios presentados por aquellos que solicitan la exclusión de Keiko Fujimori “no constituyen prueba idónea”.

La recepción del mencionado documento de Fuerza Popular por parte del JEE data de este viernes a las 2:21 p.m. A pesar de ello, el JEEdecidió abrir proceso de exclusión a Keiko Fujimori.

[NOTA ORIGINAL]
El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 decidirá este viernes si le abre proceso de exclusión a la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori y al candidato al Congreso y a la primera vicepresidencia Vladimiro Huaroc para las Elecciones 2016.

El presidente del JEE Lima Centro 1, Manuel Miranda, precisó que la decisión de esta instancia se basará en la opinión técnica de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debería ser entregada este jueves para el viernes realizar el pronunciamiento sobre el caso de Keiko Fujimori.

“A partir de mañana emitiremos el pronunciamiento del Jurado Electoral si corresponde la apertura del proceso de exclusión de los candidatos señalados (Keiko Fujimori y Vladimiro Huaroc)”, indicó aRPP.

Como se recuerda Keiko Fujimori y Vladimiro Huaroc vienen siendo cuestionados por la presunta entrega de dinero a sus partidarios en el marco del actual proceso electoral, algo prohibido por la Ley de Organizaciones Políticas. Por esta causa fue excluido el partido Alianza para el Progreso de César Acuña.

fuente : peru 21

Previous Invalidan medida cautelar contra Lula Da Silva
Next En Rusia Avión se estrella con 61 personas