Ecuador: Aumentaron a 413 los muertos por terremoto de 7.8 grados


Rescue workers carry body bags in a basket stretcher, as they look for survivors after an earthquake, in Manta, Ecuador, Monday, April 18, 2016. The strongest earthquake to hit Ecuador in decades flattened buildings and buckled highways along its Pacific coast, sending the Andean nation into a state of emergency. (AP Photo/Rodrigo Abd)

El ministerio Coordinador de Seguridad de Ecuador informó este lunes que aumentó a 413 el número de fallecidos por el devastador terremoto que se registró la noche del sábado en la costa central de este país.

Ecuador: Aumentaron a 413 los muertos por terremoto de 7.8 grados [Fotos]

En un comunicado se anunció que “por fuentes oficiales al momento se contabilizan 413 personas fallecidas”.

El terremoto, uno de los más poderosos y destructivos de las últimas décadas en este país, se registró a las 18:58 horas del sábado y dejó graves secuelas y destrucción principalmente en las ciudades de Portoviejo, Manta y Pedernales, donde los equipos de rescate se empeñan en buscar sobrevivientes y recuperar los cuerpos atrapados bajo toneladas de escombros.
Decenas de rescatistas nacionales e internacionales buscaban este lunes sobrevivientes del terremoto de magnitud 7.8 que azotó la zona costera de Ecuador el fin de semana y que cobró la vida de al menos 366 personas, generando daños multimillonarios al arrasar poblados enteros.

El sismo —el peor en casi 40 años— afectó a 1,532 edificaciones, destruyó caminos, cortó el servicio de electricidad, hirió a 2,658 personas y dejó 231 desaparecidos.

Durante esta jornada, el presidente Rafael Correa recorría las zonas afectadas en la provincia de Manabí. “Tememos que (la cifra de fallecidos) suba más”, dijo el mandatario a la agencia Reuters mientras caminaba por la zona ante los ruegos de los damnificados que le pedían agua.

En la golpeada ciudad de Portoviejo, donde unos 100 reos se fugaron tras el derrumbe de los muros de la prisión, los pobladores se quejaban por su estado de desatención.

A unos 181 kilómetros al norte de Portoviejo, en la devastada localidad de Pedernales, se instalaron carpas en el incólume estadio para recibir cadáveres, tratar a los heridos y distribuir agua, alimentos y mantas a los sobrevivientes.

El alcalde dijo el lunes que en esa localidad la cifra de fallecidos ya superaba los 130 y que el 70% de sus edificaciones se encontraban en ruinas.

También en la costa, en el poblado de Tarqui, los habitantes tuvieron un ápice de alegría cuando los bomberos rescataron a cuatro personas que estuvieron 32 horas bajo los escombros.

Tras abrir un hoyo en el techo de la ruinosa casa, los bomberos rescataron a los atrapados, ante el fervoroso aplauso de sus colegas y ciudadanos, según un vídeo que se volvió viral.
La cifra de muertos por el potente sismo en Ecuador se elevó a 350, informó este lunes el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, quien también dijo que aumentaron los heridos, aunque sin precisar un nuevo balance de lesionados.

“Tenemos lamentablemente que informar que estamos bordeando las 350 personas fallecidas, el número de heridos también se ha incrementado”, dijo Navas, en declaraciones al canal de televisión Teleamazonas.

Entre las poblaciones más afectadas están Pedernales, donde la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedaron en pie. Los afectados han convertido al estadio de fútbol en zona de atención hospitalaria y de refugio de cientos de personas.

El presidente Rafael Correa inició el lunes sus labores con un sobrevuelo sobre las zonas más golpeadas por el sismo del sábado, especialmente en la costa central del país, a la que han llegado decenas de rescatistas nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fuente : Perú 21

Previous Ollanta declaró durante unas nueve horas por el caso fiscal de los aportes de dinero al Partido Nacionalista
Next Chile: Murió el expresidente Patricio Aylwin a los 97 años