70% del proyecto Paltiture se encuentra en Mañazo


El Subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional Puno, Gerardo Chura Abarca, se pronunció ante el Proyecto de la Represa Paltiture, explicando que el proyecto se encuentra en la jurisdicción de territorio puneño.

Esta afirmación la hizo basándose en la Ley de Creación del distrito de Mañazo, pues la compuerta de distribución se encuentra a 500 metros de los límites de la región Moquegua y el embalse dentro del territorio puneño, en un 70%.

Además, añadió que “el actual proyecto será alimentado por los ríos de Tolapalca y Fundición, y que estamos en todo nuestro derecho de formar parte de este proyecto de riego, porque la mayor parte de este proyecto se encuentra en el territorio de la región Puno según el marco técnico legal”, aseguró.

Puntualizó que “en varias oportunidades han tratado de reunirse con el exministro de Agricultura y Riego, con el objetivo de que explique por qué en el estudio de la represa Paltiture consideraron que todo era jurisdicción de Moquegua, y hasta el momento no se han pronunciado”, comentó.

“Desde el año 2010 se ha puesto de conocimiento de manera formal a los ejecutivos de ese entonces y su vez se ha reiterado en varias oportunidades a los expresidentes regionales de Moquegua y Arequipa, dando a conocer que el proyecto que se estaba elaborando se encuentra dentro de la jurisdicción del departamento de Puno”, continuó Chura.

Por su parte, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, desde Ilave expresó que “la represa Paltiture se localiza dentro del distrito puneño de Mañazo, por lo tanto esas aguas son nuestras y tenemos que defender nuestros recursos naturales y eso es lo que estamos haciendo”.

 

los andes

Previous Peruano clasificó a final de 5 mil metros en Río
Next Detienen a fiscal acusado de golpear salvajemente a su pareja