Agrupación de Zampoñistas del Altiplano campeonó en concurso de sicuris


Con la participación de 73 conjuntos se desarrolló el XLI Concurso Regional de Sicuris 2018 Clasificatorio a la Festividad Virgen María de la Candelaria 2019.

Para el jurado, los conjuntos que realizaron la mejor presentación fueron, en la categoría A (un solo bombo), Agrupación de Zampoñistas del Altiplano del Barrio Huajsapata – Puno logrando el puntaje de 93.21; en la categoría B (varios bombos), la Asociación Cultural Intercontinentales Aymaras – Huancané, con una puntuación de 91.02 y, finalmente, en la categoría C (ayarachis), el conjunto Auténticos Ayarachis Tawantin Ayllu de Cuyo Cuyo – Sandia con 91.72; estos tres fueron los que ocuparon los tres primeros lugares en las diferentes categorías.

La actividad se desarrolló ayer 23 de setiembre dándose inicio a las 9 de la mañana en el Coliseo Eduardo Ponce de León de Puno.

54 de los participantes fueron seleccionados para ser partícipes de los concursos de la festividad de la Virgen de la Candelaria (27 para el concurso de traje de luces y 27 para autóctonos).

Cada conjunto hizo la presentación de su mejor coreografía para la calificación del jurado y el deleite del público que se dio cita en el coliseo, quienes aplaudieron y en otros casos transmitieron a través de las redes sociales cada una de las presentaciones.

Después de su participación las agrupaciones vieron por conveniente hacer un recorrido por las principales arterias de la Ciudad Lacustre, gran cantidad de población se posó en los graderíos de la Catedral en la plaza principal de para poder espetar el paso de cada uno ellos que al ritmo de la zampoñas y los bombos hicieron vibrar las calles.

Las presentaciones culminaron cerca a las siete de la noche y los ganadores por categoría recibieron un trofeo como reconocimiento a su preparación y presentación impecable en el escenario. Los integrantes de las agrupaciones ganadoras festejaron con gran alegría el logro y en señal de ello challaron los trofeos y salieron a recorrer las cales céntricas de la ciudad, de más esta decir que también clasificaron, para poder venerar a la Mamita Candelaria, bailando y danzando en el Estadio Enrrique Torres Belón y la parada de veneración a la Virgen de la Candelaria que se dará en febrero del próximo año.

Así mismo otros 51 conjuntos que obtuvieron una buena puntuación también clasificaron. En tanto los conjuntos que no lograron ser seleccionados aún tienen la alternativa de presentarse el 5 de noviembre, durante la escenificación de Manco Cápac y Mama Ocllo para lograr su clasificación.

Esta actividad es solo el inicio de los preparativos para el 2019, para el 19 de noviembre ya se tiene confirmado el lanzamiento de la Festividad en el Teatro Nacional de Lima, donde varios conjuntos de traje de Luces y Autóctonos deleitarán a las autoridades y población capitalina poniendo en escena solo una parte de nuestras cultura.

La comisión de Salvaguarda también tiene previsto la presentación del expediente técnico del proyecto que busca preservar la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para el 15 de octubre.

 

<<< correo <<<

Previous Anciano murió calcinado en incendio forestal
Next Hoy empieza la distribución de equipo y material electoral