Aimaras piden indemnización de 5 millones de soles


Una de las manifestaciones que ha trascendido en los últimos días en la región Puno, continúa trayendo cola, pues aún falta decidir la apelación del principal involucrado, Walter Aduviri Calisaya, que fue sentenciado a 7 años de prisión efectiva.

De la misma forma, los procesados que fueron absueltos por el juzgado penal colegiado de la Corte Superior de Justicia de Puno, vienen reclamando una reparación civil al Estado, por haberlos perjudicado durante el lapso del proceso legal.

“Luego de habernos tenido durante 7 años inmovilizados, con terror y zozobra, mi familia y mis hijos hemos salido libres de todos los cargos que nos han imputado”, señaló Pablo Salas Charca, dirigente de las comunidades campesinas afectadas por la minería.

Refirió que así como el Estado, mediante el Ministerio Público, solicitó una reparación de 7 millones de soles a favor del Estado por los daños en la protesta, los 17 absueltos piden una indemnización de 5 millones de soles.

Acotó también que el pedido lo efectuarán de manera formal, una vez concluida la sentencia final del proceso. “Estamos esperando la resolución final de la sentencia de Walter Aduviri, porque estamos involucrados todos y tiene que salir una resolución de archivamiento”, agregó el dirigente.

En la parte final, consideró que este monto no sería suficiente para el daño ocasionado, pues han hecho ver a los dirigentes como subversivos, terroristas y radicales, cuya imagen los perjudica y el Poder Judicial no la va a limpiar.

DATO: Los delitos por los que fueron enjuiciados los involucrados son: extorsión, disturbios, alterar el orden público y daños a la propiedad pública y privada.

 

<<los andes<<<

Previous No pagarán a maestros en huelga y contratarán a reemplazantes
Next Etapa Nacional : Se cumplió la reunión de la Copa Perú POR LA FPF