Al 95.61% de actas procesadas, estos serían los cinco congresistas de Puno


Los resultados de las elecciones congresales 2020 en la región Puno, parecen dejar más de una sorpresa. Entre los partidos que pasaron la valla del 5% de votos válidos a nivel nacional, Unión por el Perú tendría un porcentaje significativo de votos (18.78%) en las trece provincias del altiplano, de acuerdo a los resultados que maneja Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hasta esta mañana.

Las dos curules que en adelante ocuparía Unión por el Perú, de las cinco que tiene Puno, serían para Yessica Apaza Quispe (2) y Rubén Ramos Zapana (3).

En segundo lugar, aparece el Frente Amplio con el 14.30% de votos. Este partido cuenta con mayor arraigo electoral, sobre todo en el sector rural. Los dos representantes de esta organización serían Yván Quispe Apaza (1) que obtuvo 30 mil 478 votos y Héctor Coaquira Apaza (5), con 16 mil 999 votos.

El tercer partido que figura es Acción Popular. El virtual parlamentario por este partido sería Jesús Orlando Arapa Roque, quién postuló con el número 1 y obtuvo 21 mil 937 votos.

El cuarto partido con mayor votación en Puno es Perú Libre con 8.05% de votos válidos, pero no pasó la valla electoral del 5% a nivel nacional.

La región Puno, tiene cinco escaños en el Congreso de la República. El analista Leoncio Alemán Cruz, cree que no hay ninguna otra posibilidad que otros partidos coloquen congresistas. Explicó que de acuerdo al número de votos que alcanzó el partido en cada circunscripción le corresponde un número determinado de legisladores.

No hay descripción de la foto disponible.

la república

Previous Unión Por el Perú da el batacazo en Tacna, Puno y Moquegua
Next ILAVE : ACCIDENTE POR PIÑUTANI ENTRE UNA CAMIONETA Y UN BUS DE LA EMPRESA CIVA