Alcalde de Desaguadero no aparece en informe edil


En reunión convocada por la Asociación Central Única de Barrios del distrito de Desaguadero (ACUBDP) para abordar el informe de los avances en ejecución del proyecto de saneamiento desarrollado por la municipalidad de Desaguadero (consorcio Cumi) estuvo ausente el alcalde Gumercindo Pari Escobar.

La reunión estuvo programada para las 8:00 horas de ayer, no obstante se instaló con retrasos, a la convocatoria solo llegaron los representantes del Consocio Cumi y RH supervisores, en representación de la municipalidad arribaron tres regidores.

Reunidos los presidentes de diferentes barrios de Desaguadero, en las instalaciones de IEI Nº 343, iniciaron con el preámbulo del presidente de la Central Única de Barrios Helson Millares Mendoza; posteriormente los representantes del Consorcio Cumi informaron sobre el avance de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Desaguadero, aduciendo que como devengado percibieron el monto de 1 millón 50 mil 315 nuevos soles desde enero del presente año hasta hoy.

Luis Ugarte residente de obra dijo: “Debemos tres meses de pago a los trabajadores y nos faltan materiales para avanzar, en algunos frentes tuvimos que suspender por falta de presupuesto, pese a que hemos presentado las valorizaciones la municipalidad no paga y eso nos perjudica demasiado”.

Daniel Chui, de RH Supervisores sostuvo que el avance físico de la obra es 49.50 % pero hay incumplimiento de pagos contractuales a valorizaciones.

El primer regidor Francisco Capaquira Sánchez en su representación de la municipalidad, sustentó que los pagos no se efectuaron al consorcio Cumi por que presentaron informes sobrevalorados.

Los grandes ausentes: el alcalde Gumercindo Pari Escobar y su equipo técnico, no aparecieron para nada, el presidente del Comité de Vigilancia del proyecto Prisciliano Ochoa tampoco asistió, en peor de los casos ya había presentado su carta de renuncia al cargo que ostentaba.

Una obra de envergadura de saneamiento se ejecuta en Desaguadero por 46 millones 621 mil nuevos soles, financiado por el Ministerio de Vivienda y Construcción, el contrato culmina en agosto del presente año según cronograma, pero con una ampliación de 50 días.

Hasta el momento el avance físico no pasa de 50% pero debería estar en 80% esta obra puede traer consecuencias fatales por ineficiencia de los funcionarios de la municipalidad y del mismo consorcio.

Cabe destacar, Desaguadero actualmente tiene el servicio de agua potable de 15 a 20 minutos por día, pero con el proyecto abastecería 24 horas. Durante los últimos meses la obra presenta falencias en el tema legal de terrenos que aún faltan sanear en lugar de captación, cárcamo, PTAR.

Asimismo, en el proyecto y expediente técnico solo se instalará a 2,816 agua y 2,652 desagüe. Que aún faltarían más de 1,700 familias en agua potable y desagüe estas familias no están consideradas en el proyecto.

fuente : correo

Previous Egipto: Hallan dos relieves faraónicos de hace 4.000 años
Next Ilave ocupo el tercer lugar en el mundialito de la ANP - HUANCANE - 2015