Alcalde de El Collao: “Gestión de Mauricio Rodríguez engañó y defraudó a mi pueblo””


El alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao, Santos Apaza Cárdenas, acusó ayer a la gestión del expresidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez de engañar y defraudar a los pobladores de la localidad aimara de Ilave respecto a la ejecución de dos grandes proyectos “construcción de la carretera Checa Mazocruz” e “irrigación Huenque”.

Respecto a la ejecución de la carretera Checa Mazocruz, explicó que la anterior gestión regional no pagó el monto adecuado al consorcio Collao 63 por la elaboración de estudio de factibilidad y expediente técnico y raíz de ello durante el primer semestre del presente año se resolvió el contrato.

“El contrato para elaborar el estudio de factibilidad y el expediente técnico fue de 3 millones 200 mil nuevos soles, pero la gestión Mauricio Rodríguez solo había pagado 1 millón 200 mil nuevos soles y faltaba por pagar 2 millones de nuevos soles a fin de que la empresa concluya el expediente técnico que está en borrador y además se encuentra observado por Provias Nacional”, explica.

Respecto, al proyecto de Irrigación Huenque, el burgomaestre señaló que el expediente elaborado por la gestión de Mauricio Rodríguez está sobrevalorado, pues el monto total que se requiere para su financiamiento supera los 300 millones de nuevos soles y ninguna entidad está dispuesto en disponer el presupuesto para su ejecución.

En la última reunión sostenida entre los pobladores de la provincia de Ilave y el gobernador regional Juan Luque Mamani, se decidió entregar al consorcio Collao 63 un cheque de 400 mil nuevos soles por la deuda anterior y se compromete en pagar el costo de expediente técnico del proyecto Checa-Mazocruz, para lo cual el Collao 63 se compromete en levantar las observaciones en un lapso de 90 días.

Con relación a la Irrigación Huenque, el acuerdo fue que el PRORRIDRE está formulando el Proyecto sobrevalorado por la gestión anterior con el levantamiento de observaciones, para lo cual se asignará un presupuesto de 2 millones y medio de nuevos soles y el expediente técnico estará listo en tres meses aproximadamente.

Respecto a las versiones emitidas por el alcalde Santos Apaza, el expresidente regional Mauricio Rodríguez admitió que efectivamente no se logró pagar los costos al consorcio Collao 63 por la elaboración de estudios de factibilidad y expediente técnico debido a la falta de tiempo, pues se encontraban en transferencia de cargo.

Respecto a la Irrigación Huenque manifestó que el expediente técnico fue elaborado y financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego, y por ello las actuales autoridades cuestionan su gestión al no lograr el presupuesto para su ejecución. “La Irrigación Huenque se tiene que ejecutar y esa es la tarea del gobernador regional, Juan Luque”, finalizó.

fuente : correo

Previous Jefferson Farfán: Al Jazira empató 2-2 con el Al Ain por Copa Emiratos
Next Así llega el Ugarte y el Fuerza Minera a la final de la Copa Perú