Alcaldes de cuatro provincias no lograron superar a sus antecesores


Muchos alcaldes electos para el periodo 2019-2022, durante la campaña electoral criticaron duramente a sus antecesores y sus respectivos equipos técnicos para cautivar al electorado, y se comprometieron hacer las cosas mejor indicando que tenían mejor capacidad.

Si analizamos la actual coyuntura, la realidad demuestra todo lo contrario. A cinco meses de inicio de gestión de acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los alcaldes provinciales de San Román – Juliaca, El Collao – Ilave, Carabaya – Macusani y Lampa, no lograron superar a sus antecesores en la ejecución del presupuesto orientado para proyectos y obras.

Detalles. Vamos. El ex alcalde collavino, Santos Apaza Cárdenas a cinco meses de su gestión ejecutó S/ 5 millones 104 mil soles; mientras que el actual alcalde Villanueva Maquera solo ejecutó S/2 millones 895 mil soles; cifra menor que su antecesor.

Por otro lado los alcaldes provinciales que superaron a sus antecesores a nivel de ejecución presupuestal a nivel de proyectos son el de Puno, Huancané, Azángaro, por cita algunos.

En el caso de Martín Ticona Maquera, ejecutó hasta el momento S/ 8 millones 627 soles de su presupuesto para obras y proyectos; mientras que su antecesor Iván Flores Quispe, en el mismo periodo había gastado S/1 millón 622 mil soles.

La capacidad de gasto no solo debe medirse a nivel porcentual; sino también a nivel de cantidad de recursos ejecutados, mientras más presupuesto orientado a la ejecución de proyectos más empleo se genera.

/correo/

Previous Acora:RECATEGORIZAN CENTRO DE SALUD ACORA DE I-3 A 1-4
Next Ilave:IMPLEMENTAN SISTEMA EQHALI - EL REGISTRO NACIONAL DE HISTORIAS CLINICAS ELECTRÓNICAS