Apra presentó propuesta para restituir Senado y Cámara de Diputados


La Célula Parlamentaria Aprista, por intermedio del congresista Elías Rodríguez Zavaleta, presentó una iniciativa legislativa para modificar la Constitución y plantear la creación del Senado, la Cámara de Diputados y la renovación por tercios.

El proyecto de ley propone modificar el artículo 90° de la Carta Magna para establecer que el Congreso esté compuesto por dos cámaras: una de senadores y una de diputados, manteniendo las funciones de la Comisión Permanente durante el receso parlamentario.

Según el planteamiento, el Senado estaría integrado por 30 senadores elegidos en 30 distritos electorales, incluyendo el que corresponde a los peruanos residentes en el extranjero.

Asimismo, la también llamada cámara alta sería elegida por cinco años, con una renovación por tercios a mitad del periodo, mediante un proceso electoral organizado conforme a ley.

De igual forma, este proyecto de ley plantea que la Cámara de Diputados esté integrada por 132 miembros elegidos en igual número de distritos electorales, incluyendo también a los peruanos que viven en el exterior.

En este caso, la Cámara de Diputados también sería elegida por un periodo de cinco años, a ser renovado por tercios a mitad del periodo, mediante elecciones organizadas de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente.

Desde el año 1995, el Congreso de la República es unicameral, por cuanto está conformado por una sola cámara legislativa, que la integran 130 legisladores elegidos por cada departamento de acuerdo a la población electoral para ejercer el cargo por cinco años.

 

Agencia andina

Previous Ilave : Incautan contrabando valorizado en 950 mil soles que iba a Bolivia
Next Descentralizado 2016: Esta es la programación de la primera fecha de las liguillas