Arequipa: Autoridades de Islay piden terminar enfrentamientos por Tía María


Tras varios días de enfrentamientos, una delegación de manifestantesalcaldes de la provincia de Islay, representantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público, se reunieron este martes para buscar una solución que cese los enfrentamientos desatados en rechazo al proyecto minero Tía María.

La gota que rebasó el vaso fue lo ocurrido el último lunes con una ambulancia que está a disposición para las personas. Una piedra rompió un vidrio trasero de la unidad, los manifestantes adjudican el acto a los policías, pero ellos niegan que sea su responsabilidad.

En la reunión el comandante PNP Edwar Vásquez, jefe de la Policía en la provincia de Islay, señaló que ya fueron tolerantes 12 días con los manifestantes. Por ese motivo, en los últimos días, los agentes de la Dinoes y USE ingresaron al óvalo de Matarani para liberar la vía bloqueada hace más de siete días.

“Fuimos tolerantes 12 días, le decíamos a los manifestantes negociemos, danos 30 minutos para que los camiones pasen, hay gente enferma, jóvenes que necesitan viajar para sus estudios, pero no dejaban”, explicó Vásquez.

Sin embargo, los manifestantes señalaron que estos días de paralización si dejaron pasar a las ambulancias y a los vehículos dónde se trasladaban adultos mayores y niños. Además, denunciaron abuso por parte de la Policía. Los acusan de presuntamente ingresar a sus viviendas y atacar a las personas.

Por su lado el alcalde de Matarani, Fernando Zúñiga señaló que los bloqueos impidieron el tránsito de camiones de basura y ha generado el desabastecimiento de algunos productos de primera necesidad. En su defensa, los manifestantes señalaron que también era mentira.

Elaborarán informe

El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, propuso crear un informe completo de la situación en la provincia para enviarlo al Gobierno central y se evalúe poner fin a los enfrentamientos.

La reunión quedó registrada en una transmisión en vivo publicada por la página de noticias en Facebook, Ventana Informativa Mollendo.

/la república/
Previous 300 agremiados al Colegio de Periodistas participarán en las elecciones del próximo 13 de octubre
Next Ilave: Presunto ladrón se salvó de ser linchado