Arequipa: Ejército ingresó a Matarani tras 20 días de protesta por Tía María


A casi tres semanas del inicio de las protestas en la provincia de Islay en contra del proyecto minero Tía María, ayer se publicó en el diario El Peruano la resolución suprema que ordena el ingreso de las Fuerzas Armadas a la localidad de Matarani en la provincia de Islay, Arequipa.

La petición la realizó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones al Ministerio del Interior para que se desarrolle el normal funcionamiento del Terminal Portuario de Matarani, que a la fecha detuvo su funcionamiento. La Policía, por su parte, también solicitó al Ejército refuerzos para controlar el bloqueo y disturbios en el sector.

Esta medida no ha sido bien vista por los dirigentes ni población de Tambo, pues hasta ayer los protestantes se quejaban en redes sociales y radios de los maltratos que habrían sufrido de parte de los efectivos policiales en Mollendo y señalaban que con el Ejército los abusos podrían incrementarse.

El dirigente del valle de Tambo, Miguel Meza Igme, señaló que el ingreso del Ejército es una provocación a la población, pues no se ha declarado un estado de emergencia que lo promueva. Dijo que las protestas en el valle de Tambo siempre fueron pacíficas, pero que desconoce de la situación de Mollendo y Matarani, pues la población de ese sector está realizando la protesta por su cuenta. “Aquí la población sufrió abuso de parte de la Policía, lo que se exige únicamente es la presencia del presidente en el valle y la anulación de la licencia, ya queremos que esto se detenga”, manifestó.

Si bien las protestas continúan en el valle de Tambo sin inconvenientes, en sectores como “El Tambeñito”, afuera de la sede de PetroPerú en Mollendo, un grupo de protestantes y transportistas de la empresa tuvieron una discusión por el impedimento del retiro de sus unidades cargadas de combustible. Un representante de los trabajadores de PetroPerú quiso negociar la salida de los vehículos con los manifestantes, pero ninguno de los protestantes quiso ser mediador y se cerraron al diálogo.

Paro en Arequipa

Hoy alrededor de 30 organizaciones se suman indefinidamente al paro organizado por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa en contra de Tía María.

Hasta ayer, la participación de los transportistas estaba descartada, más bien se sumaron los docentes integrantes del Simac (antes Suter). El secretario Walter Andía señaló que son alrededor de 6 mil docentes los que acatarán la paralización por lo menos por una semana antes de que inicien las clases.

Recalcó que los docentes salen a protestar por los intereses de la población de Tambo, más no por los dirigentes que encabezan las manifestaciones en Arequipa. Indicó que Patria Roja estaría involucrada, además de que hay intereses políticos de por medio. Opinión similar fue la del regidor de la comuna provincial, Pedro Santos Quispe, quien señaló que hay aprovechamiento de los dirigentes. Agregó que las actividades por Arequipa no se cancelarán.

ENFOQUE

José Luis Ramos – Sociólogo

Universidad debe intervenir en protesta

Los que se oponen al proyecto Tía María han desaprovechado negociar el tipo de desarrollo que se quiere para el valle de Tambo y las condiciones en las que se puede dar.

Se debe entender que “Agro sí, mina no” es simplemente un eslogan, pero no es política de la que se logre algo.

Las universidades deben empezar a intervenir de una vez, no se puede ser simples espectadores. Hay un video en redes sociales a favor del proyecto Tía María que tiene connotaciones racistas. Da a entender que si estás en contra del proyecto, eres ignorante y que los verdaderos arequipeños quieren el desarrollo y son “inclusivos”. Si se quiere defender el proyecto, no se puede hacer con ese tipo de videos. Southern tiene mucho desprestigio, ha defendido Tía María de la peor manera, estamos en una crisis donde todo debe verse con cuidado.

/la república/

Previous Paro en Arequipa : Tránsito restringido y bloqueos en protesta contra Tía María
Next Ilave: Furibundo varón agarró a pedradas a 2 mujeres