Arequipa en emergencia: terminales se inundan, colapsan puentes y casas


Arequipa no tiene tregua con las lluvias. Un torrencial aguacero disparó ayer una serie de emergencias en varios puntos de la ciudad haciéndola colapsar. Una de ellas fue la inundación con agua y lodo del terrapuerto y el terminal terrestre, ubicados en el distrito de Hunter.

“Todos salieron corriendo. El agua nos llegó hasta las rodillas”, declaró una trabajadora de uno de los establecimientos. El hecho ocurrió cerca de las 19:00 horas ante el desborde de la torrentera de Los Incas, que pasa por un lado de ambos terminales. Su estrecho cauce no soportó la cantidad de agua a la altura de un pequeño paso peatonal de ingreso, que formó una especie de dique. Aquí el lodo llegó a los 10 centímetros de altura.

Esto obligó a los dueños de los locales y a los administradores a cerrar las puertas de terrapuerto y el terminal terrestre, y a postergar la salida de buses. Muchos pasajeros se quedaron con los boletos en mano sin poder viajar.

Horas antes colapsó el puente Monserrat, ubicado en el Cono Norte. Esto suspendió la conexión vial de Arequipa con las regiones de Cusco y Puno. La mitad de la vía está destruida y el agua sigue carcomiéndola. Esto provocó un gran tráfico de hasta un kilómetro de largo en ambos lados de la salida de la ciudad.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional envió un comunicado exhortando a las empresas de transporte interprovincial a evitar salidas de sus buses. Comunicó que en las próximas horas restablecería el paso.

Por su parte, Covisur informó que desde las 21:30 horas del martes, implementaron en el margen izquierdo de la carretera, un desvio provisional de 40 metros para vehículos livianos y pesados.

Otros eventos se reportaron por la noche. Por ejemplo, en el sector del Badén, en el distrito de Paucarpata, se inundaron decenas de casas. Videos subidos en redes retrataban cómo negocios eran inundados por fuertes torrentes que discurrían por las calles.

En tanto, el puente de Tingo fue cerrado hasta la medianoche. Esto, debido a que se desbordó el río Chili, que incrementó su caudal y afectó varios hogares y negocios del barrio de Tingo. Maquinaria del municipio llegó a la zona para quitar el lodo que se acumuló en la zona.

Se desplomaron casas

Ni bien amaneció, ayer se conoció de otra desgracia. La casa de Virginia Choquehuanca se desplomó a las 8:00 horas de la mañana. Los cimientos de la infraestructura no resistieron el embate de las aguas de la torrentera El Chullo toda la noche. La misma suerte corrieron horas antes otras seis viviendas vecinas de la urbanización Independencia Americana de Yanahuara.

Sucede que las bases de cemento de los hogares hacen de muro de contención de la torrentera. Según la municipalidad de Yanahuara, otras 15 viviendas pueden venirse abajo.

El hogar de los Deza Quiñones es uno con riesgo de venirse abajo. Aunque por afuera solo se ven algunas rajaduras, adentro un baño y gradas de cemento están sobre la torrentera. Más abajo, la casa de los Ruiz Trujillo colapsará en cualquier momento. Ya no hay cimientos y el único machote que sostiene los muros está al aire.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, acudió a las zonas de los desastres y prometió gestionar un proyecto integral de drenaje para la provincia y así minimizar los daños por las lluvias. Fue una jornada para no olvidar.(la republica

Previous Vizcarra en Tacna: “Estamos aquí para encontrar soluciones definitivas"
Next Minsa pide a regiones crear ‘zonas de aislamiento’ ante posible llegada del coronavirus