Arequipa: Gobernador de Arequipa realizó ceremonia del Año Nuevo Andino en cerro Kasapactac


Celebración ancestral fue revivida en la ciudad de Arequipa por el gobernador Elmer Cáceres Llica en el cerro más alto del distrito de Hunter. Tras la ceremonia, la autoridad ratificó que el premier Del Solar instalará la mesa de diálogo por el proyecto Tía María.

Con el sonido del pututo se celebró el inicio del Año Nuevo Andino en la ciudad de Arequipa. La ceremonia ancestral fue presidida por el gobernador Elmer Cáceres Llica, de raíces cayllominas, en el cerro Kasapactac ubicado en el distrito de Jacobo Hunter.

“En el mundo andino hoy inicia el Año Nuevo igual como los chinos… hay que celebrar a lo grande esta fecha”, declaró previamente Cáceres para La República.

La ceremonia del Año Nuevo Andino comienza con el solsticio de invierno (donde los días se hacen mucho más cortos) y se realiza antes de que salgan los primeros rayos del sol, el 21 de junio de todos los años. Esta celebración fue revivida –después de siglos de olvido- en Bolivia.

Con esta ceremonia se espera una buena cosecha o un buen año productivo en ande.

En esta celebración, Cáceres visitó un poncho de lliclla junto a curanderos y chamanes. En una mesa (pago a la tierra), había productos andinos como la hoja de coca, chicha, charqui, pisco y demás hierbas andinas.

Sobre Tía María, Cáceres Llica afirmó que personalmente le pidió al presidente Martín Vizcarra que viaje al valle de Tambo, situado en la provincia arequipeña de Islay, para conversar con los agricultores.

“Le he pedido que priorice en su agenda la llegada (de Salvador Del Solar) para solucionar este tema, este conflicto social, considerando que el diálogo es una mejor manera de solucionar problemas”, dijo.

#EnVivo Gobernador Elmer Cáceres Llica recibe el año nuevo andino en el cerro Kasapatac en el distrito de Hunter.

Posted by La República Sur on Friday, June 21, 2019

/la republica/

Previous Ilave : Colegio Mariategui celebró 67 aniversario y piden que construyan nueva infraestructura
Next Autoridades de Puno y Moquegua se reúnen por provincialización de Ácora