Aspirantes al Congreso


A seis meses de las justas electorales prevista para el 10 de abril del año 2016, donde se elegirá al presidente la República, vicepresidentes, 130 representantes del Congreso de la República y Parlamento Andino; en Puno, ya se vocea a los precandidatos por las diferentes organizaciones.

El partido Peruanos Por el Kambio (PPK) del economista Pedro Pablo Kuczinsky, según diversos analistas políticos impondría dos congresistas en la región Puno. En la lista encontramos a Lucio Ávila Rojas, ex rector de la Universidad Nacional de Puno y también ex candidato a la presidencia regional de Puno.

También se encuentra en esta tienda política la hermana evangelista Nancy Salluca Huaraya (excandidata congresal en el 2011) y Beltrán Hancco Quispe, actual dirigente regional del partido PPK.

En tanto, el partido político Fuerza Popular de la lideresa Keiko Fujimori, concentra a ocho precandidatos. Según analíticos políticos, los seguidores de Alberto Fujimori, impondrian dos escaños, por ello, la visible pugna de los precandidatos .

Entre los personajes más conocidos de Fuerza Popular están el empresario minero Alexander Flores, ex candidato a la presidencia regional; y el actual congresista Francisco Ccama, quien intentaría repetir el plato, aunque otros aseguran que Ccama reforzaría la candidatura de su cuñado Alexander Flores.

También acogería al ex candidato a la presidencia regional, Edwin Barra Mindani, el abogado juliaqueño Zacarías Quispe y la misma presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura, Yenny Silva Quispe o su madre, la ex candidata congresal Paola Quispe Aviles.

En tanto en el Partido Aprista Peruano, liderado por Alan García Pérez, figuran los conocidos de siempre, el ex parlamentario Tomás Cenzano y el consecuente aprista Javier Bernal Salas. Se prevé que los apristas trabajarán fuerte para garantizar la elección de un congresista representante de la región Puno.

Mientras que la izquierda, que tiene gran caudal electoral en la región Puno, también hará su mayor esfuerzo por un escaño y trabajarian bajo el mando de la actual congresista Veronika Mendoza, líder del partido Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (Frente Amplio).

En este partido se quedarían el ex candidato al Gobierno Regional de Puno, Alberto Quintanilla Chacón; el ex candidato al gobierno municipal de Puno, Martín Ticona Maquera; y cualquier otro aspirante izquierdista que quiera llegar al poder.

Entre los precandidatos de Alianza para el Progreso (APP), otro partido que animará la fiesta electoral, se avizora a la ex congresista Margarita Sucari Cari y Walter Jilapa Santander; se espera que este partido político pase la valla electoral y al menos imponga un congresista en la región Puno.

De otro lado, se supo que el ex candidato al Gobierno Regional de Puno, Walter Aduviri Calizaya, no postularía en las próximas elecciones congresales; según fuentes cercanas, el otrora líder aymara quiere asegurar la presidencia regional y reemplazar a Juan Luque Mamani.

PRECANDIDATOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

PERUANOS POR EL KAMBIO (PPK)
ANTONIO VELÁSQUEZ
LUCIO AVILA ROJAS
RENÁN CUTIPA
JOSÉ ROMERO
NANCY SALLUCA
BELTRAN HANCCO

FUERZA POPULAR (FP)
FRANCISCO CCAMA
ALEXANDER FLORES
MOISÉS MAMANI COLQUEHUANCA
INES BEJAR
YOLANDA TITO
ZACARÍAS QUISPE CHÁVEZ
EDWIN BARRA MINDANI
PAOLA QUISPE AVILES

PARTIDO APRISTA APRA
TOMÁS CENZANO
ALBERTO LESCANO
CARLA CANO
MARCO TORRES
JAVIER BERNAL

 

 

fuente : los andes

Previous Ecuador venció 2-0 ante Bolivia y se coloca, por el momento, arriba de la tabla
Next MÁS DE 100 MADRES DE FAMILIA DE LA LOCALIDAD DE CAMICACHI - ILAVE PARTICIPARON EN ACTIVIDADES DEL COMPONENTE NUTRIWAWA