¡ATENCIÓN, CUSCO! ASÍ SERÁ EL SUMINISTRO GRATUITO DE OXÍGENO PARA PACIENTES DOMICILIARIOS


A las 5:00 horas de este martes 18 de agosto empezará la entrega gratuita de oxígeno medicinal a los pacientes que se recuperan en sus viviendas tras el colapso de las empresas que suministraban el insumo en la ciudad surandina del Cusco, informó hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa).

 

La Diresa Cusco señaló que se cumplirá con un protocolo y cronograma; las personas deberán concurrir al punto de acopio en la puerta del antiguo Jardín de la Cerveza, ubicado en la calle Huáscar, en el distrito de Wanchaq.

Del lugar se trasladarán balones de 10 metros cúbicos a la planta de la empresa Cachimayo, ubicada en la provincia de Anta, y al promediar las 10:00 horas ya podrán contar con los balones recargados.

Igor Elorrieta, asesor del gobierno regional del Cusco, informó a la Agencia Andina que apoyan esta labor la Cámara de Comercio del Cusco y la Cámara de Turismo del Cusco (Cartuc), y se prevé contar con la participación de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

“Queremos que sea un proceso ordenado por la demanda y la dimensión; esta distribución será gratuita en beneficio de la población afectada por el nuevo coronavirus, y poco a poco conversando con Industrias Cachimayo dar más oxígeno a las personas”, señaló.

Requisitos

Los usuarios del oxígeno medicinal en domicilio deberán contar de manera obligatoria con la receta o prescripción médica la cual será homologada, según Elorrieta, con la identificación del paciente y una base de datos en la que figura el médico tratante.

Los hospitales Regional, EsSalud y Antonio Lorena reciben 200 balones por día; se ha establecido que en horas de la mañana se dote a los domicilios, sin afectar el normal curso de recarga para los nosocomios.

“Mañana estamos esperando acopiar de 40 a 60 balones de oxígeno [para domicilios]; los otros días, viendo la ejecución, se pueda incrementar”, agregó.

Asimismo, se prevé que Industrias Cachimayo incremente la dotación a 100 balones más, por encima de los que se plantea distribuir mañana. Para este propósito se hacen gestiones ante empresas que suministran energía eléctrica para que bajen las tarifas.

 

Industrias Cachimayo ya dotó de 17,000 metros cúbicos a hospitales cusqueños; la planta es operada por personal de los nosocomios y la Diresa. El espacio y equipos fueron adecuados por el gobierno regional.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.  (agencia andina)

Previous VACUNA CONTRA COVID-19 LLEGARÁ A PERÚ ENTRE PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2021
Next ILAVE : "EL HOSPITAL ESTÁ A PUNTO DE DESBORDARSE "