AUDIOS QUE COMPROMETEN A MARTÍN VIZCARRA SON PRUEBA LÍCITA, ASEGURA ABOGADO CARLOS CARO


Este jueves, el Congreso de la república difundió tres audios que comprometen al presidente Martín Vizcarra Cornejo en el caso de la contratación de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, en el Ministerio de Cultura.

En estos audios se escucha al mandatario coordinar con la asistente administrativa de Palacio de Gobierno las respuestas que brindarán a la Comisión de Fiscalización del Parlamento, grupo legislativo que investiga el caso “Swing”.

Es así que, tras la difusión del material auditivo, en el Legislativo se escuchan rumores sobre una moción de vacancia presidencial ante la participación del jefe de Estado en la trama.

Pero, ¿son lícitos los audios presentados como prueba pese a no haber sido registrados bajo permiso judicial? Sobre dicho cuestionamiento, se ha pronunciado el abogado especializado en lo penal, Carlos Caro.

Para el profesional del Derecho, los audios, en los que se ve comprometido Vizcarra Cornejo sí son prueba lícita a pesar de haber sido recogidos bajo la modalidad de “chuponeo”, como indicó el constitucionalista Omar Cairo.

La posición de Caro se respalda por otros casos similares, tales como los “Vladivideos”, “Petroaudios” y “Agendas de Nadine”. En estos se priorizó el denominado “interés público”.

“(…) El interés público (descubrir/perseguir delitos, ilícitos), predomina sobre el interés privado”, se puede leer en una de sus últimas publicaciones en redes sociales.

En tanto, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, comentó que es “jurídicamente imposible” demostrar incapacidad moral en el caso concreto, una de las razones por las que puede ser vacado un presidente. (correo)

 

Previous MINEDU CONTRATARÁ PLAN DE TELEFONÍA Y DATOS DE INTERNET PARA DOCENTES DE COLEGIOS PÚBLICOS
This is the most recent story.