Australia: Tormenta eléctrica provocó 4 muertes por ataques de asma


¿Las tormentas eléctricas pueden desencadenar ataques de asma? Pues parece que sí y esto ocurrió en Melbourne (Australia). Lamentablemente, la muerte de cuatro personas a causa de esta complicación respiratoria así lo demuestra.

El diario The New York Times informó este miércoles que Clarence Leo —encargado de un club nocturno y padre de dos hijos— fue hallado muerto en su casa en la madrugada del último martes y, coincidentemente en la noche del lunes, ocurrió una tormenta eléctrica en Melbourne.

 

Además, al menos 1,870 personas tuvieron que ir de emergencia a los hospitales de esta ciudad en la última semana por ataques de asma. Así lo consignó Mick Stephenson, portavoz del centro médico Ambulancia Victoria.

El profesor George Braitberg, jefe del servicio de urgencias del hospital de Royal Melbourne, manifestó a la agencia AP que el número de pacientes que iban a atenderse por ataques de asma era similar al de ‘una zona de guerra’.

 

“He sido médico de urgencias por 35 años, trabajé en varios hospitales y puedo decir, con el corazón en la mano, que no he visto esto antes”, indicó Braitberg para la prensa australiana en referencia al elevado número de personas que fueron a atenderse por esta complicación bronquial.

Pero, ¿cómo una tormenta eléctrica desencadena ataques de asma?

En realidad, una tormenta eléctrica no puede causar directamente ataques de asma a las personas. Lo que sucedió, según informa el portal Gizmodo, fue que estos fenómenos naturales causan que varias partículas de polen se suspendan en el aire.

 

Los departamentos de Salud encargados en tratamientos de alergia de Australia han coincidido en que “el polen de centeno empapado por la lluvia explota y se esparce por toda la ciudad”, explicó Gizmodo.

Entonces, las personas al mantener contacto con estas partículas ocasiona que desencadenen ataques de asma, inclusive si alguien nunca ha padecido de esta enfermedad. Alergias severas de otro tipo también pueden provocar las inhalaciones de polen.

 

Por último, el portal señala que estas incidencias no solo son exclusivas de Australia. En países como Inglaterra, Estados Unidos y Canadá también se han reportado este tipo de casos. (Perú 21)

Previous Iván Flores: “Bolivia se nos adelanta en declarar emergencia por sequía”
Next Escasez de agua en Bolivia “es como un terremoto”, dijo Evo Morales