Autogolpe en Venezuela: Nicolás Maduro disuelve el Congreso


TOPSHOT - Handout picture released by the Venezuelan presidency press office showing Venezuelan President Nicolas Maduro during a press conference after knowing the first result in the legislative election, in Caracas on December 7, 2015. Venezuela's opposition won control of the state legislature, electoral authorities said Monday, in a blow to the oil-rich country's socialist government that has held the congress for 16 years. Maduro called for the opposition to "live together" with his side. AFP PHOTO/PRESIDENCIA RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / PRESIDENCIA" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / AFP / PRESIDENCIA

El máximo tribunal de Venezuela asumió las “competencias” del Parlamento, de mayoría opositora, mientras se mantenga su “situación de desacato”, según una sentencia difundida la noche del miércoles.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho”, señaló el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro.

El TSJ declaró en desacato al Legislativo a inicios de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude electoral. También ha anulado toda las decisiones del ente.

La sentencia de la Sala Constitucional de la corte se produjo en respuesta a un recurso de interpretación sobre la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

La ley indica que el gobierno, para constituir empresas mixtas en el sector petrolero, necesita “la aprobación previa” del Parlamento. Sin embargo, al declarar “omisión legislativa”, el TSJ indicó que no existe “impedimento alguno” para que el Ejecutivo las cree sin pasar por los diputados.  <<<Perú 21<<<

Previous Policía identifica siete aportes fantasmas en Fuerza Popular
Next Ricardo Gareca reemplazaría a Paolo Guerrero por la ‘Foquita’