Autoridades de Cusco llegan a Puno para respaldar a aimaras


La situación judicial que vienen sopesando los aimaras enjuiciados, está despertando la solidaridad de los líderes políticos de otras regiones, incluso de autoridades municipales, como es el caso del alcalde del distrito de Túpac Amaru, de la provincia de Canas (Cusco), Antonio Araoz Enríquez, quien llegó hasta Puno con el fin de expresar su apoyo a Walter Aduviri y demás dirigentes.

“El tema es claro, nos hemos informado a través de los medios de comunicación y nos hemos dado cuenta que hay una persecución política a los aimaras, que solamente defendieron los recursos naturales para la sobrevivencia”, señaló la autoridad municipal.

Y añadió: “Definitivamente tenemos que unir fuerzas los pueblos a nivel nacional, esto no es un proceso de corrupción u otro delito, fue una protesta en defensa de un recurso vital, además en contra de la contaminación ambiental que generan las empresas mineras”.

Señaló que el problema es nacional, puesto que hay precedentes concretos, como la oposición a la minera Conga, y también lo que pasa en la región Apurímac, comentó Araoz Enriquez, al referir que esperan una decisión judicial neutral en el caso del “aimarazo”.

En otro momento, expresó que la jurisdicción de su distrito tiene un problema con la minera Ausangate Holmer, que habría pedido la concesión de algunos territorios, pero que a la fecha no ha logrado conseguir la licencia social debido a la oposición de la población.

Cabe señalar que hace poco uno de los líderes políticos de la región Arequipa, Elmer Cáceres Llica, llegó hasta Puno, también para respaldar a los aimaras que están pasando por este momento judicial complicado.

“Solamente esperamos que la justicia sea neutral y que los que van a definir sean transparentes”
ANTONIO ARAOZ
ALCALDE

 

 

<<los  andes<<<

Previous A balazos intentan asaltar minibús en vía Sandia – Juliaca
Next Concuro de ascenso a escala magisterial es una burla