Autorizan a buses de transporte público y de turismo a transportar a trabajadores


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó excepcionalmente a las empresas de transporte público de pasajeros, de turismo y de otros que se han visto afectadas por la emergencia para combatir al nuevo coronavirus, a realizar el transporte de trabajadores, según norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El Decreto Supremo 011-2020-MTC señala que estarán autorizados a brindar dicho servicio los vehículos que corresponden a la categoría M2 o M3 del Reglamento Nacional de Vehículos, tales como microbús, minibús, ómnibus urbano, interubano, panorámico, transporte articulado (como el Metropolitano), biarticulado y trolebús, que tengan su autorización vigente al 15 de marzo del 2020.
Para la prestación de este servicio en los vehículos indicados serán válidos los certificados de inspección técnica vehicular vigente con el que cuenten.
Acogimiento
Para la prestación del servicio especial de transporte de trabajadores las empresas de transporte deben comunicar de manera escrita a la autoridad competente de transporte que emitió la autorización originaria su voluntad de acogerse al presente régimen excepcional.
Esta comunicación tiene carácter de declaración jurada y consignará los datos generales de la empresa (RUC, razón social, ciudad o ciudades en donde prestará el servicio) e indicar que cumple con las condiciones de operación, protocolos sanitarios sectoriales que correspondan emitidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Las empresas de transportes podrán prestar el servicio descrito en el presente régimen excepcional desde la fecha en que se realiza la comunicación, y en tanto el servicio de transporte se encuentre suspendido para evitar la propagación del coronavirus covid-19.
Dentro de este período las empresas podrán comunicar su desistimiento o renuncia al régimen excepcional, de estimarlo conveniente.
Una vez culminada la suspensión las empresas de transporte que se acogieron al régimen excepcional comunican, en el plazo de diez días hábiles contados a partir del reinicio de actividades, su renuncia al régimen excepcional, transcurrido este plazo sin haberlo hecho el registro de la comunicación de acogimiento al régimen excepcional es cancelado.
El acogimiento al presente régimen excepcional faculta a los transportistas a prestar el servicio especial de transporte de trabajadores en el ámbito nacional, regional y provincial, no requiriendo de autorizaciones adicionales para su prestación.
Fiscalización
En los casos señalados en el párrafo precedente, las autoridades competentes de transporte realizan la fiscalización del servicio de transporte de trabajadores sujetos al presente régimen excepcional, considerando el ámbito de la autorización originaria.
Durante la vigencia del régimen excepcional las empresas de transportes que se acojan solo realizan el transporte especial de trabajadores, el no acatamiento de esta disposición conduce al levantamiento de un acta de control o la expedición de la resolución de inicio del procedimiento sancionador.
La Sutran, los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, en el marco de sus competencias, inician el procedimiento administrativo sancionador por las infracciones aplicables al presente régimen excepcional.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao llevan el registro de las comunicaciones realizadas por las empresas de transporte comprendidas dentro del alcance de esta disposición, sobre la adopción del régimen excepcional.(agencia andina)
Previous AZANGARO: CAPACITAN A PROPIETARIOS DE POLLERIAS Y RESTAURANTES PARA GARANTIZAR EL SERVICIO A DELIVERY
Next Martín Vizcarra puso a disposición total de Loreto el avión presidencial para llevar ayuda