Ayaviri: huelguistas de Llallimayo toman campamento minero de Aruntani SAC


Un grupo de aproximadamente 200 pobladores de la provincia de Melgar tomaron ayer por la noche las instalaciones del campamento minero de la empresa Aruntani SAC; fue en el marco de la huelga indefinida que acatan contra la contaminación.

Nuestras fuentes indican que este contingente de huelguistas hicieron retroceder a los trabajadores de la minera y a los pocos policías que resguardaban la zona. Ellos se fueron a una cabaña que se encontraba a distancia del campamento.

En la madrugada de este martes, llegó también otro contingente policial con el objeto de proteger algunas propiedades de la empresa.

PRIMER DÍA. En su primer día la multitud de la población de diferentes organizaciones sociales de la ciudad de Ayaviri, participaron de la huelga indefinida sobre la problemática de la cuenca Llallimayo, el comercio fue suspendido en toda la ciudad, asimismo las instituciones públicas y privadas cerraron sus puertas, mientras que, las instituciones educativas suspendieron sus labores académicas.

En señal de hacer escuchar su voz de protesta sobre la contaminación de la cuenca de Llallimayo por parte de la empresa minera Aruntani SAC, la población bloqueó la vía Panamericana desde las cero horas de ayer, en sector de Vilapata salida a la ciudad de Juliaca, Cahuasiri salida a Cusco, asimismo Q’aqachupa salida a Umachiri y Pojpoquella salida Orurillo, también la carretera fue bloqueada en sector de Chuquibambilla, y en distrito de Santa Rosa.

AFECTADOS. Asimismo más de 200 regantes de la provincia de Melgar, llegaron hasta el ingreso al campamento minero de Aruntani ( garita 1), ubicado en sector de Chacapalca distrito de Ocuviri Lampa.

A las 19:00 horas aproximadamente, cerca de 200 manifestantes irrumpieron en el campamento minero de la empresa.

El presidente de comité de lucha, Edwin Díaz, dijo que se está exigiendo al gobierno central, que proceda con el cierre de la minera Aruntani, y que la PCM junto a los ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente, Minagri, Minsa, lleguen a la ciudad de Ayaviri para solucionar la contaminación de Llallimayo.

“No estamos pidiendo plata al Estado, estamos luchando por nuestro justos derechos a la vida, no podemos esperar que nos sigan postergando meses y años más, queremos la remediación del recurso hídrico de Llallimayo, el cumplimiento de plan de acción presentado por el equipo técnico”, enfatizó el dirigente.

Al respecto, Asunto Pacori presidente de ABUA, dijo que no darán tregua a los vehículos que quieren pasar para continuar con su viaje. La huelga continúa.

Desde la madrugada se acató paralización.

/correo/

Previous Capaso: Oftalmólogos atienden a afectados por cenizas del volcán Ubinas
Next Tía María: Siete regiones piden que se apruebe una nueva Ley de Minería