Ayaviri : Pobladores de Llallimayo esperan una solución al problema de contaminación


El segundo día de paro indefinido por la defensa de la cuenca del río Llallimayo y el cierre de la minera Aruntani SAC, a la que le atribuyen la contaminación del agua, suelo y sedimentos con metales pesados, se desarrolló sin mayores tensiones entre la policía y manifestantes.

Gran parte de la vía Ayaviri-Cusco estuvo bloqueada, aunque, a diferencia del día anterior, los transportistas tomaron sus precauciones y optaron por rutas alternas para no quedar varados.

Para agilizar una solución definitiva a la problemática ambiental en la zona, una comitiva de alcaldes, liderada por el burgomaestre provincial de Melgar, Esteban Álvarez, se reunió en Lima con el premier Salvador del Solar y la ministra del Ambiente, Delfina Ruiz. La delegación justificó el cierre de la minera, porque pondría en riesgo a Melgar como la capital ganadera del país. Además, expusieron sobre la pérdida de pastizales, la mortandad y el aborto de animales, todo debido a la contaminación.

Según Álvarez, la minera nunca presentó ni socializó los estudios de impacto ambiental (EIA). Ese sería el meollo del asunto, por el que rehúyen todas las mesas de diálogo.

Tampoco se conoce algún proyecto de responsabilidad social en favor de la población.

Representantes de la Defensoría del Pueblo están en la zona para evitar que el conflicto se agudice.

Mediante oficios, se pidió al prefecto y al gobernador regional que pongan sus buenos oficios para establecer nuevos mecanismos de diálogo.

También se exhorta a la policía a actuar con prudencia en su labor de restablecer el orden. Jacinto Ticona, jefe de la Oficina Defensorial de Puno, considera necesario retomar las mesas de diálogo para elaborar el plan de recuperación ambiental. Ello implica la urgente atención en salud de la población afectada, que debe comprometer a los tres niveles de gobierno.

 

/la república/

Previous Boeing reporta la mayor pérdida trimestral de su historia por problemas del 737 MAX
Next OEFA paralizó operaciones en unidad minera Arasi de empresa Aruntani