Bancadas parlamentarias sacarán adelante las reformas política y judicial


En el primer día de diálogo entre el presidente Martín Vizcarra y los partidos políticos que lograron una bancada en el Congreso hubo coincidencias: sacar adelante las reformas políticas y judiciales pendientes.

El Mandatario destacó la predisposición de la agrupaciones para mejorar las instituciones y la gobernabilidad del país.
En esta primera fecha, el Mandatario recibió a las delegaciones de Podemos Perú (PP), Somos Perú (SP), Alianza Para el Progreso (APP) y Fuerza Popular (FP).
“Todos muestran predisposición en mejorar las instituciones, mejorar y fortalecer la democracia, la gobernabilidad que es fundamental”, apuntó.
Reformas
El primer partido en acudir a la cita fue APP. A la salida de la reunión, César Acuña, presidente de esta organización,
señaló que respaldarán las reformas política y de justicia, así como la gobernabilidad desde el Congreso.
“Como partido buscaremos en el Congreso hacer acuerdos, llamar a las bancadas a respaldar las reformas política y judicial y los proyectos que generen crecimiento económico”, manifestó.
Acuña invocó, además, a las bancadas parlamentarias a no mantener los enfrentamientos y legislar pensando en los intereses del país y no en los partidarios, porque los peruanos esperan un nuevo Congreso que trabaje de la mano con el Ejecutivo.
Acuña sostuvo también que la bancada de APP presentará el primer día en que el Parlamento entre en funciones un proyecto de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria.
A su turno, el virtual parlamentario por SP Rennán Espinoza también coincidió en señalar que su agrupación apoyará las reformas política y de justicia, y promoverá una “agenda Perú” con las demás bancadas del nuevo Congreso.
Tras la reunión sostenida con el presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno, sostuvo que hay puntos de coincidencia con el Ejecutivo, los cuales serán impulsados en el Parlamento.
“Para nosotros es crucial ver la reforma electoral pronto. La fecha señala un año antes para hacer modificaciones
al proceso electoral, queremos bajar a seis meses para trabajar tranquilamente ni bien entremos al Parlamento”,
declaró.
 
Inmunidad
Por su parte, el virtual congresista por Podemos Perú Daniel Urresti consideró que el próximo Congreso realizará
modificaciones a la inmunidad parlamentaria, una de las propuestas incluidas en la reforma política presentada
por el Poder Ejecutivo.
“Estamos seguros que va a ser el primero de los problemas que se resuelvan (en el nuevo Congreso)”, señaló.
Afirmó que su agrupación política apoyará esta importante propuestas que impulsa el Ejecutivo.
El último grupo en reunirse con el presidente Vizcarra fue la agrupación Fuerza Popular. Su virtual congresista Diethell Columbus también anunció que respaldarán las reformas política y judicial que impulsa el Ejecutivo, pero además consideró que el próximo Congreso deberá mejorar las leyes referidas a la seguridad ciudadana.
Expresó su coincidencia sobre que el nuevo Parlamento tendrá que debatir el tema de la inmunidad parlamentaria a fin acotarla pero no eliminarla.
agencia andina
Previous SENAMHI: LA SIERRA SOPORTARÁ LLUVIA, NIEVE, GRANIZO, AGUANIEVE, DESCARGAS ELÉCTRICAS Y RÁFAGAS DE VIENTO DESDE HOY HASTA EL 6 DE FEBRERO.
Next Japón pone en cuarentena barco con 3,500 pasajeros por un caso de coronavirus