Barack Obama pidió acelerar reforma policial tras asesinatos de ciudadanos afroamericanos


US President Barack Obama speaks to media during a bilateral meeting with Iraqi Prime Minister Haider al-Abadi during the G-7 summit in Schloss Elmau hotel near Garmisch-Partenkirchen, southern Germany, Monday, June 8, 2015. (AP Photo/Carolyn Kaster)

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama se pronunció este jueves —desde la ciudad de Varsovia en Polonia— sobre la violencia policial de los oficiales sobre la comunidad afroamericana y aseguró que todos los estadounidenses deben sentirse preocupados por estos hechos violentos.

Tras los asesinatos de Alton Sterling (Luisiana) y de Philando Castile (Minnesota) en estos últimos tres días, el mandatario Barack Obamaafirmó que “cuando ocurren incidentes como estos, hay gente que siente que no se la trata igual a causa del color de la piel. Esta no es una cuestión blanca, no es una cuestión hispana, es una cuestión estadounidense”.

Asimismo, Barack Obama pidió acelerar el proceso de reforma policial y enfatizó que esta es una cuestión con “sentido de urgencia” y precisó que estar preocupado por este tema de abuso policial no significa “estar contra la aplicación de la ley”.

“Todos nosotros como estadounidenses debemos estar preocupados. Cuando vemos datos que indican que hay disparidades, es nuestro deber decir que podemos ser mejores que esto. Somos mejores que esto”, manifestó Barack Obama en una rueda de prensa televisada desde Varsovia, donde asistirá a una cumbre de la OTAN.

NOTA ORIGINAL
Philando Castile se sumó este jueves a lista de ciudadanos afroamericanos que mueren durante una intervención policial en Estados Unidos y el presidente Barack Obama no ha sido ajeno a este caso.

 

En su perfil de Facebook, Barack Obama manifestó este jueves que este tipo de muertes deja en evidencia la existencia de un “grave problema social” y no se trata de “casos aislados”.

Las muertes de Alton Sterling (Luisiana) y de Castile (Minnesota) son síntoma “de los desafíos en nuestro sistema de justicia criminal, la disparidad racial que se muestra en nuestro sistema año tras año”, expresó el mandatario.

“Admitir que tenemos un grave problema no contradice nuestro respeto y aprecio por la gran mayoría de los agentes de policía”, señaló Barack Obama.

Sterling fue baleado por policías que lo sujetaban contra el piso en Baton Rouge y Castile sufrió igual suerte durante un control vehícular en Falcon Heights, en episodios que desataron una nueva ola de indignación por la violencia policial contra ciudadanos negros.

 

En los casos de Sterling y Castile, testigos registraron sus muertes en videos que muestran que no representaban ningún riesgo evidente para los agentes que los abordaron.

Barack Obama mencionó la “ausencia de confianza que existe entre nuestras fuerzas policiales y demasiadas personas en las comunidades a las que sirven”.

Todos los estadounidenses deben sentirse “perturbados” por los tiroteos que provocaron las muertes de Sterling y Castile, porque “ya hemos visto tragedias similares demasiadas veces”.

“Los estadounidenses deberían reconocer la furia, la frustración y la congoja que tantas personas están sintiendo, sentimientos que se expresan en protestas pacíficas y vigilias. Michelle y yo compartimos esos sentimientos”, concluyó. Aquí el mensaje de Barack Obama en Facebook:

 

Perú 21

Previous Río 2016: DT de Argentina anunció que participará en Olimpiadas con 13 o 14 jugadores
Next Francia vs. Portugal: fecha y hora de la final de la Eurocopa 2016