CAMPEONES MUNDIALES DEL MEJOR AROMA


Esta bebida es infaltable en cualquier mesa peruana. En los últimos años Puno produce los mejores granos tostados para elaborarla. La prueba de ello son sus campeones mundiales dueños de los primeros puestos. El jueves y viernes expusieron en feria desarrollada en ciudad altiplánica.

Prudencio Ochochoque Mamani es uno de los últimos ganadores del VI concurso internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA-Paris (Francia) 2020. Este productor cosecha sus granos en la comunidad de Iparo (Sandia-Puno).

El agricultor puneño compitió contra participantes de 24 países. Obtuvo la medalla de oro al mejor café tostado. ¿Cuál fue la fórmula de su éxito? Presentó una muestra combinada de las variedades catimor, caturra, bourbon, geisha y típica. Con esta fusión fue imbatible.

Junto a sus hermanos mayores Yony y Alfredo siembran en tres hectáreas, a 20 kilómetros de la capital de Sandia, en plena selva puneña a 1600 metros sobre el nivel del mar.

Prudencio Ochochoque instaló un stand en la feria denominada Puno y su Selva. Ofreció a 10 soles el empaque de café de la marca “Sandia Cofee”, con el que ganó la Medalla de Oro en Paris.

La feria fue impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). También participaron otros ex campeones cafetaleros de Puno. Entre ellos Raúl Mamani Mamani, premio mundial al “Mejor Café de Calidad” en la feria internacional “Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2017”, realizada en Estados Unidos.

Raúl Mamani es natural del distrito de Putina Punco. Ahí tiene sus sembríos. En varias oportunidades viajó a Washington DC, Estados Unidos, donde visitó algunas prestigiosas cafeterías para ofrecer su producto.

Mamani adquirió una máquina para preparar al instante el café americano o capuchino.

No podía faltar Vicentina Phocco Palero, del distrito de Alto Inambari. En el 2018, ella se impuso en la feria Global Specialtu Coffee EXPO Seattle, en Estados Unidos. Le otorgaron el premio al mejor café de calidad.  (la republica)

 

Previous DECLARAN INFUNDADO EL RECLAMO DE ALIANZA CONTRA SPORT HUANCAYO
Next PROMULGAN DEROGATORIA DE LA LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA