CÁNCER DE CUELLO UTERINO: MUJERES PUEDEN VACUNARSE HASTA LOS 45 AÑOS


Durante el 2020 se reportaron diariamente 12 casos nuevos y 6 muertes de mujeres por este cáncer

No solo las niñas y adolescentes sino las mujeres adultas hasta los 45 años con vida sexual pueden vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino, aseguraron expertos de la Liga contra el Cáncer.

El doctor Gilmer Grisson, ginecólogo oncólogo de dicha organización, dijo que las mujeres se mantienen en riesgo de contraer el cáncer de cuello uterino durante toda su vida, por lo que la protección no solo debe ser mediante chequeos médicos preventivos sino a través de la aplicación de la vacuna.

“Pasado los 13 años hasta los 45, las mujeres pueden vacunarse. Ellas están en riesgo toda su vida. Hemos visto mujeres a las que le aparece el VPH y, después de un tiempo, dos años quizá, ya no tienen el virus. Pero de repente bajan sus defensas o cambian de pareja…y otra vez se vuelven a infectar. O la pareja le es infiel…y otra vez se vuelven a infectar (si no está vacunada)”. 

Grisson recordó que en el país la vacuna contra el VPH se aplica gratis a niñas entre los 9 y 13 años, previa firma del consentimiento informado de sus padres. “Esto es importante para evitar que en un futuro el cáncer robe la sonrisa a nuestros seres queridos. Sin embargo, las mujeres adultas también pueden vacunarse previa indicación médica”.

6 muertes por día

Al celebrarse (ayer) Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, el galeno dijo que durante el 2020 hubo en el Perú 4,600 casos y 2,800 muertes por este mal. Esto significa que al día se diagnosticaron 12 casos y 6 mujeres murieron.

“Si tenemos un tema serio con la pandemia del covid-19, el VPH es una verdadera pandemia que data desde 1970 y no se habla mucho. Falta conciencia porque es una enfermedad que ataca a la mujer de una manera lenta, progresiva en el tiempo y no se siente tan alarmante como ver morir gente a diario por covid-19”, manifestó en entrevista con la agencia Andina.

Cada vez más víctimas jóvenes

El ginecólogo oncólogo recordó que, años atrás, las pacientes de cáncer de cuello uterino tenían edades por encima de los 45 años y que era muy raro ver a pacientes menores de 40. Ahora esto es más frecuente.

“Son mujeres que inician una vida sexual cada vez a edades más tempranas, 12 o 13 años; su primera regla ha sido a los 10 u 11 años y, al año siguiente, ya estaban teniendo una vida sexual activa, y no con una sola pareja, sino con múltiples parejas, lo que las vuelve vulnerables a la infección de virus del papiloma humano”, refirió.

Además, mencionó que en las zonas altoandinas y el oriente peruano muchas veces no hay un médico, por lo que es necesario reforzar los sistemas de salud para que exista la oportunidad de acceder a una atención oportuna y gratuita. Otra barrera importante es que aún se evidencia machismo durante la atención de esta enfermedad.

“Aún vemos que cuando se les dice ‘señora tenemos que hacerle una biopsia’, ellas responden ‘un ratito que voy a consultarle a mi esposo’. Está en juego la vida de la persona y todavía hay un poco de eso. Perú ocupa el cuarto lugar de mayor violencia contra la mujer, falsos machismos y donde todavía el marido decide la vida de la mujer y eso no debería ser así”.

El VPH también puede provocar cáncer de ano, cáncer de cabeza y cáncer de cuello en hombres, detalló Gilmer Grisson. “El cáncer de cabeza y cuello en varones cada vez están más asociado al Virus de Papiloma Humano. Y cuando hablo de cáncer de cabeza y cuello me refiero a cáncer de lengua, cáncer de amígdalas, cáncer de cuerdas vocales, ese es otro tema serio”.

Causas comunes

La causa principal del cáncer de cuello uterino es la infección del virus del papiloma humano (99.9% de casos), que es transmitido mediante contacto sexual. Si bien el condón protege, no lo hace al 100%, sino al 50%, advirtió Grisson.

“El virus por sí solo puede hacer daño al cuello uterino y producir cáncer, pero necesita de un medio ideal para que este virus sea mas agresivo, ¿cuál es el medio ideal? El número de parejas sexuales y el tipo de pareja sexual polígama. La paciente de repente tiene su primera relación sexual con un ‘jugadorazo’ y ya se contagió con el VPH a la primera”.

Otros factores que agravan el tema son la pobreza, las infecciones vaginales (como la vaginosis bacteriana, que crea un medio ideal para que el VPH persista más tiempo y cause daños como el cáncer), las dietas mal balanceadas o la comida chatarra, el consumo de tabaco y de hormonas.

Dato:

-Australia declaró que en el año 2028 será un país libre de cáncer de cuello uterino. Apenas salió la vacuna, la incorporaron en su programa de vacunación nacional para mujeres de 9 hasta los 21 años. Así, hoy en día reportan escasas lesiones de bajo grado, y casi ni ven lesiones de alto grado. (agencia andina)

 

 

 

Previous PRESIDENTE SAGASTI PROMULGA MODIFICACIÓN DE LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
This is the most recent story.