Candelaria 2019: Conjuntos bailan 3 años para que la virgen les conceda deseo


Viejas tradiciones cobraron vida durante el segundo día de la parada de veneración en honor a la Virgen de la Candelaria. Mientras cientos de bailarines se rendían de rodillas ante su imagen, colocada en el atrio del templo San Juan Bautista, por los favores concedidos, otros danzaban para completar los tres años de baile y que se les conceda un deseo.

Estos últimos pasaron solo bailando frente al atrio de la iglesia. Sin embargo, quienes se sienten ya bendecidos por algún milagro o beneficiados con un pedido especial se acercaron hasta su anda y se arrodillaron en señal de agradecimiento.

La tradición de bailar, como requisito previo para beneficiarse con algún milagro, garantiza la presencia de numerosos danzarines, como los que integran los 40 últimos conjuntos de trajes de luces, que se desplazaron en bloques.

Bailaron por cuatro kilómetros en distintas calles de la ciudad de Puno. Arrancaron en la avenida Costanera y culminaron en el parque Mariátegui. Los danzantes pusieron lo mejor de sí para hacer una presentación espectacular ante los miles de personas que estaban en las graderías.

últimos festejos

La fiesta continúa toda la semana. Para hoy, está programado el concurso de bandas de música, que acompañaron a los conjuntos de trajes de luces. En horas de la tarde, está previsto el concurso de sikuris.

El evento acaba el sábado con las tradicionales fiestas de Cacharpari, o de despedida. Previa misa, los integrantes de los conjuntos festejan con bebidas y comida, que ofrece el alferado. Se elige a los nuevos presidentes del conjunto y de los bloques. Finalmente, salen a bailar por el centro de la ciudad a modo de despedida para volverse a reencontrar el próximo año.

Se arrodillaron ante la Virgen.

<<< la república <<<<

Previous Puno:Joven desaparece de forma misteriosa, su padre y amigas son sospechosos
Next ILAVE : ESTE DOMINGO 17 DE FEBRERO SE JUEGA EL CAMPEONATO DE APRECIACIÓN DE LA COPA PERU