Cantante Dulce Rosalí: “El cantante oriundo merece ser valorado”


La cultura musical y artística no tiene fronteras, por ello, se pueden interpretar canciones de diferentes géneros en distintas partes del país y el extranjero. Rosalía Saravia Mamani, conocida en el mundo musical como Dulce Rosalí “La Flor Moheña”, nos cuenta su experiencia como cantante en los escenarios de la región. Ella interpreta en género huaylas y estilo huancaino, su acompañamiento musical nace del saxofón.

¿Cómo se inicia en el mundo de la música? Desde pequeña me gustaba cantar, pero por falta de apoyo económico no pude concretizar ese sueño; sin embargo, con el pasar de los años y con mucha perseverancia cumplí este objetivo y en los cuatro años (que tengo cantando), diríamos, que me va bien.

¿Dulce Rosalí, natural de que provincia es? Yo soy de la provincia de Moho, pero radico bastante tiempo en la ciudad de Juliaca.

¿Qué significa interpretar ante una multitud de personas? Es una oportunidad hecha realidad para todas las cantantes, desde que era niña mi persona siempre tenía las ganas de cantar y ver cómo el público junto a su familia y amigos se divierten y disfrutan con la música que ofrecen las artistas.

Las personas tenemos modelos que seguir, en el caso suyo ¿considera que la cantante Yarita Lizeth es una guía para las jóvenes que piensan incursionar en este mundo? Yo soy moheña y ella también, por ejemplo mi persona junto al marco musical Súper Elegantes de América, cuando nos presentamos el 14 de setiembre en la fiesta del Señor de Exaltación tuvimos bastante aceptación y acogida, les gustó ver cómo una de sus hijas triunfa en el género musical huaylas o música huancaina.

¿Generalmente, en qué parte de la región realiza sus presentaciones? En diversas localidades como Rosaspata, Huancané, Putina, Juliaca, Azángaro y en la mayoría de los distritos y algunos centros poblados del departamento de Puno. Ahí los asistentes bailaron y gozaron con las canciones que cantamos y me agradecieron por el trabajo que venimos realizando.

¿Y a propósito de que es moheña, tiene alguna grabación en aimara? Aún no, pero me encantaría grabar canciones en aimara para que los pobladores que viven en las provincias de Huancané, Moho, El Collao-Ilave, Chucuito-Juli, Yunguyo y otras localidades se sientan identificados con su propia cultura. Tal vez en las próximas producciones ya estemos con esa novedad.

¿Donde y cuándo serán las próximas presentaciones? Tengo presentaciones confirmadas en la ciudad de Juliaca durante el mes de octubre, en “matrimonios”, “cortes de pelo” y en aniversarios de barrios y urbanizaciones, mercados, entre otros.

¿Dulce Rosalí cuánto cobra por cada presentación? El costo de la presentación varía, pero como mínimo de dos horas estamos pidiendo sobre tres mil nuevos soles, pero conversando las tarifas disminuyen y cuando vamos a las provincias aumentan dependiendo de la distancia por concepto de movilidad.

¿Usted considera que la población se identifica con las intérpretes puneñas? Hace diez años casi todos los artistas o cantantes que hacían bailar, disfrutar a la población de la región eran de otros departamentos y eran bien aclamados en cada una de las presentaciones, pero ahora han surgido artistas oriundos de las provincias que pertenecen a la región y ese trabajo debe ser valorado, creo que así lo entiende la gente.

¿Significa que solo deben contratar a cantantes puneñas? No necesariamente, pero a mi criterio se debe dar prioridad al artista puneño. “Primero lo nuestro y luego el resto”, dice y esta frase debe de cumplirse en el caso de los cantantes y músicos.

¿Existe algún impedimento para sobresalir en la carrera musical? Por supuesto que si, en un inicio nadie te contrata, la gente siempre prioriza a cantantes reconocidos que ya tienen varias grabaciones y llegar a ese nivel es algo difícil, pero no imposible.

¿Finalmente, para los contratos cómo pueden contactarse con usted? Solo deben llamar a los números (996787920 y 953517570) o en su defecto contactarse con mi representante Krispín Lopez Quispe, gustosos les atenderemos e iremos a sus compromisos.

 

fuente : correo

Previous Color y devoción en festividad San Miguel Arcángel de Ilave
Next Puno: Fuerza Minera presentó reclamo contra Alfonso Ugarte en Copa Perú