CAPASO: DIRIGENTES DE EL COLLAO, CHUCUITO Y TARATA ANUNCIAN VIAJE A BOLIVIA PARA EVITAR TRASVASE DE AGUA A TACNA


Los pobladores y autoridades de las provincias de El Collao, Chucuito del departamento de Puno y Tarata de la región de Tacna, informaron que el 5 de noviembre se reunirán en Conduriri para continuar con las reuniones de coordinación respecto al proyecto Vilavilani II. Decisión que se tomó ayer en Capaso, en una reunión de coordinación.

Informaron que en esa fecha definirán su viaje a Bolivia para conversar con autoridades del vecino país, respecto a la afectación del sistema endorreico Titicaca – Desaguadero – Poopó –Salar Coipasa. También, se tomarán decisiones sobre la medida cautelar respecto a la suspensión del proyecto Vilavilani II

Juana Ale Flores, presidente de la Comisión de Usuarios de Tarata, informó que es un logro que las autoridades de las provincias en mención deben tomar acciones inmediatas respecto al resultado positivo de la medida cautelar, porque advirtió que el gobernador de Tacna se encuentra en Lima, para apelar la resolución de la Corte Superior de Puno.

De igual manera, reflexionó que con la captación de agua del río Mauri, se va alterar el proceso de filtración, por consecuencia los bofedales podrían secarse. Recordó que, con la perforación de pozos en Covire y canal Calachaca, ejecutados anteriormente se secó la laguna Ñeque todo seco. Temen que otras fuentes de agua puedan ser afectados.

El subprefecto del distrito de Mazocruz, Hector Condori, señaló que la población rechaza de manera contundente el proyecto de trasvase de agua, quienes consideran que el recurso hídrico beneficiará de manera directa al sector minería mas no a la población de Tacna. “Si la población de Tacna quisiera agua, ya vendrían a conversar a la zona alta” dijo.

El límite territorial de Puno y a cinco kilómetros del penal Challapalca en territorio de Tacna, se observó que el Proyecto Especial Tacna ya había iniciado con abrir un canal de trasvase de agua de 15 centímetros de ancho aproximadamente en un cerro. Se presume que se va a conectar al canal de Covire para su trasvase.   (onda azul)

Previous BINACIONAL SE PREPARA PARA ENFRENTAR A UTC POR LA LIGA 1 FASE 2
Next PUNO: AUTORIZAN A LA PROCURADORÍA INTERPONER PROCESO COMPETENCIAL SOBRE EL PROYECTO VILAVILANI