Capaso: falleció abuelito en comunidad Chua – Tupala “Varios familiares tienen síntomas COVID-19”


Informe: Es una incertidumbre la salud de los habitantes de la comunidad de Chua, del centro poblado de Tupala, en el distrito de Capaso. Las autoridades del distrito afirmaron que los casos de contagio por COVID-19 no trascienden más de tres personas, pero más de cuatro pobladores que se comunicaron con Onda Azul dicen todo lo contrario.

Ayer en horas de la mañana, preocupados por la salud de comuneros de Chua, llamamos al alcalde distrital de Capaso, Juan Tuco. Respondió que no tiene conocimiento de los casos de contagio por COVID – 19. Pero se comprometió a coordinar con el puesto de salud de Mazocruz para que brigadas de salud tomen las pruebas rápidas a la comunidad.

En el primer rastrillaje realizado a 30 familias, tres resultaron positivos a la prueba rápida. La información lo dio a conocer el director de la Red de Salud El Collao.

Ayer en la noche nos comunicamos con el alcalde del centro poblado de Tupala, Elmer Flores Tuco. Señaló en reiteradas oportunidades que, es una exageración afirmar que la totalidad de la comunidad de Chua tiene COVID-19. Además, dijo desconocer que la población haya desarrollado alguna actividad social, sin respetar las medidas de bioseguridad.

En respuesta, un poblador de la comunidad, quien no dio su nombre por temor a represalias, afirmó que la población comenzó a contagiarse desde el 12 y 13 de agosto. En la fecha mencionada, algunos pobladores participaron de una actividad social. “La teniente ha invitado a su alferado de Fiestas Patrias. Hubo actividades con bebidas alcohólicas. Llegaron personas de Tacna, Puno y Moquegua” mencionó.

Finalmente, se comunicó con Onda Azul Lina Flores, nieta de la comunidad de Chua. Afirmó que su abuelo de apellido Tuco falleció ayer en la noche a consecuencia de la COVID-19. Igualmente, su tío fue trasladado de emergencia al hospital Hipólito Unanue de Tacna. “Tengo a varios familiares enfermos en la comunidad de Chua. Mi papá, mi mamá, mis tíos” dijo Flores.

Por ello pidió a las autoridades del distrito no ocultar los casos de contagio, ya que es urgente la atención médica y orientación a las personas afectadas con COVID-19.

Al momento, la población que se logró comunicar con la radio, piden que el centro de salud de Tupala, en coordinación con las autoridades locales y de salud atiendan a los pacientes.  (onda azul)

Previous CORTE DE PUNO HABILITA CONTROL VIRTUAL PENAL DE PROCESADOS Y SENTENCIADOS LIBRES
This is the most recent story.