Capaso : LAS CENIZAS DEL VOLCÁN UBINAS AFECTÓ LA SALUD DE LA POBLACIÓN DE CAPASO


Más de 2800 pobladores del distrito de Capaso entre adultos y niños en su mayoría presentan problemas en la vista por cenizas del volcán Ubinas, que sorprendió el último viernes a las localidades de Apacheta, Calazani, Kapitcala, Patjata, Chua, Tiracollo, Viluta, Capaso, Jihuaña, Copapujo, Frontera, Parinacota y Rosario Alto Ancomarca en el distrito de Capaso.

Juan tuco Ordoñez fue el primer Alcalde que reportó a la región sobre la llegada de las cenizas que provocó problemas en respirar y ardor en los ojos, los pobladores no pueden respirar y se nos presenta ardor ojos, de igual formas nuestros animales como las alpacas también está afectado, más adelante seguro las alpacas se van enfermar por consumir pastos con ceniza volcánica, estamos bastante preocupado nosotros no hemos previsto para este tipo de incidentes, solo hemos previsto para heladas, vamos reunirnos con los autoridades de la Región manifestó en Comunicación con un medio Regional.

El Decreto Supremo N° 129-2019-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que agrega que la medida de emergencia estará vigente por 60 días calendario.

Las jurisdicciones declaradas en emergencia son: Capaso, Santa Rosa y Conduriri, de la provincia El Collao, así como Huacullani, Kelluyo y Pisacoma, ubicados en la provincia de Chucuito, También los distritos de Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo de la provincia de Puno y la jurisdicción de Cabana, de la provincia de San Román.

La norma precisa que durante ese tiempo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan para contrarrestar el impacto del proceso eruptivo del volcán Ubinas.
Refiere, además, que las medidas serán adoptadas por el Gobierno Regional de Puno, los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil ( Indeci) y la participación de los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Energía y Minas; y del Ambiente. Además, de las instituciones públicas y privadas involucradas, a fin de rehabilitar las zonas afectadas.

El presente decreto supremo es refrendado por el Presidente de la República, Martin Vizcarra y el el Consejo de Ministros, Salvador del Solar. También lleva las rúbricas de los titulares de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; Educación; Interior; Defensa; Transportes y Comunicaciones; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Energía y Minas; Ambiente.

 

fuente : M. D.  Capaso

Previous Ilave: PRESENTAN PLAN MULTISECTORIAL DE LUCHA CONTRA LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN
Next "ALCALDES DE LA PROVINCIA DE MELGAR" VIAJAN A LIMA PARA PEDIR EL CIERRE DE LA MINERA ARUNTANI SAC