Carlos Basombrío: “Pequeña minoría de dirigentes del magisterio tiene vínculo con Sendero Luminoso”


El ministro del Interior, Carlos Basombrío, ante la Comisión de Educación del Congreso, dio detalles de una conversación que tuvo con la titular del sector Educación, Marilú Martens sobre la posibilidad que exista algún maestro vinculado en Movadef.

En dicho diálogo, este le indicó a Martens que se reúna con el líder de las bases regionales, Pedro Castillo para que saque sus propias conclusiones de cuáles son sus intenciones.

Según Basombrío, la respuesta de Martens -luego de reunirse con Castillo- fue que el dirigente solo quería que “al Conare-Sutep se le reconozca” como órgano principal.

Además, el titular del Mininter respondió que la información expuesto hoy en la sesión del Congreso de la República la conoce hace 12 días.

“Aunque este señor (Castillo) sea querido por los maestros, es el punto de unificación por dos sectores que le harían daño al país”, acotó.

NOTA ORIGINAL

Ante la Comisión de Educación del Congreso, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó este lunes que existe “una pequeña minoría de dirigentes de magisterio que tiene vinculación evidente y documentada con Sendero Luminoso”.

“Tenemos un problema serio, hay una pequeña minoría de dirigentes del magisterio que tiene vinculación evidente, clara, notoria, documentada y antigua con Sendero Luminoso”, puntualizó.

El ministro enfatizó, además, que existió una “grosera presencia” de diversos excarcelados de Sendero Luminoso en la plaza San Martín, donde se concentran los huelguistas de la facción de Conare-Sutep.

Sostuvo que  mostrará que Pedro Castillo, principal dirigente de la facción de los huelguistas, fue elegido por el Sutep-Conare. Añadió que el objetivo de su sector siempre ha sido “separar la paja del trigo” y evitar que algunos dirigentes intenten lograr objetivos diferentes a los de los docentes.

El ministro del Interior mencionó, asimismo, los nombres de cuatro miembros del Movadef, procesados por el caso Perseo, que son dirigentes del Conare-Sutep.

Movadef

Ministro del Interior menciona a miembros del Movadef que integran el Conare-Sutep

“No llamamos terroristas a los maestros”

El ministro comenzó su intervención asegurando que en ningún momento llamó terroristas a los maestros y señaló que las huelgas ganan legitimidad cuando tienen el cariño de la población y no generan destrozos.

“Quiero decir con claridad y energía y desafío a cualquier persona que me haya escuchado decir que los maestros son terroristas. Nunca ningún funcionario de este gobierno ha sostenido que los maestros del Perú son terroristas, nunca ninguno. Desafío a que demuestren lo contrario”, enfatizó Basombrío.

Dijo que simpatiza de la causa de los maestros, que requieren mejores condiciones de vida y de trabajo. Añadió que el gobierno hace esfuerzo significativo por subir a 2 mil soles como base del sueldo de los maestros.

“No he venido al gobierno para hacerme de la vista gorda de los problemas. Sé perfectamente que mi posición no es nada popular y se presta a distorsiones. He tomado decisiones difíciles en mi vida. Uno no debe dejar bombas de tiempo y más aún cuando éstas afectan al país y no lo voy a hacer”, sentenció ante el Congreso.

 

<<<Perú 21<<<

Previous Sigue la huelga: Maestros y Minedu no llegaron a acuerdo
Next Árbitro del Credicoop y el Sien Carabaya no cumplía requisitos