Carrera de educación disminuye en alumnado y demanda en la región Puno


La saturación y la poca remuneración en el mercado de docentes, ha causado la escasez de la demanda de esta carrera. Al menos así lo demuestran las cifras.

Las cifras reflejan lo poco atractiva que se ha convertido la carrera docente, pues se registra disminución de postulantes y alumnos a las carreras de educación, tanto en el Instituto Pedagógico de Puno como en la Universidad Nacional del Altiplano.

En el caso del Pedagógico, de tener cerca de 800 alumnos hace algunos años, ahora se cuentan solo 300 (en el último año), de acuerdo a lo informado por el director de esta institución, Hernán Apaza Pinto.

El director explica que el bajón se debió en gran parte a la imposición de la nota 14, aunque también se debe a la poca demanda que tienen las carreras docentes, debido a la saturación de egresados de esta carrera.

En la UNAP, en el nivel secundario, la Escuela de Educación (nivel secundario) pasó de tener 989 en el año 2009 a 728 alumnos en el último año. Una situación semejante ocurre con el nivel primario, que disminuyó su alumnado en 31, en el mismo lapso de tiempo.

En cuanto a los postulantes, el número de éstos a la carrera de educación, en el nivel secundario y primario, disminuyó en 102, entre los años 2009 y 2014.

No obstante, ocurre lo contrario en educación inicial, pues ha registrado un gran aumento de su demanda. En la UNAP, pasó de tener 61 postulantes en el año 2009 a 277 en el último año, mientras que se mantiene como la carrera de mayor alumnado en el Instituto Pedagógico.

Lo mismo sucede en el caso de educación física, que registró un aumento de su demanda y alumnado. Empero, estas carreras son las que finalmente demandan menor número de vacantes en relación a los niveles primaria y secundaria.

fuente : los andes

Previous Pobladores de los Uros continúan esperando servicios básicos
Next Principales vías de la región quedaron bloqueadas a causa de intensa nieve