Caso Ecoteva: Fiscal ya emitió dictamen, pero aún se desconocen sus términos


La fiscal especializada Manuela Villar, según RPP, ya emitió su dictamen sobre el caso Ecoteva y lo presentó ante el 16 Juzgado Penal, tal como lo había adelantado Perú21.

Sin embargo, aún se desconocen los términos y el sentido de la resolución de la magistrada de la Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos.

La emisión del dictamen fue confirmada hace una hora durante la audiencia pública en la Sala Penal Permanente Descentralizada de Ate, donde se ventila —en segunda instancia— el hábeas corpus interpuesto por la defensa legal de Eva Fernenbug, suegra del ex presidente Alejandro Toledo.

Un representante de la Procuraduría del Ministerio Público hizo el anuncio del pronunciamiento de la fiscal Villar como parte de su argumentación para que se desestime el recurso legal de Eva Fernenbug, como ocurrió en la primera instancia.

A finales de abril último, el juez Concha había devuelto, por segunda vez, la denuncia del caso de las operaciones inmobiliarias de la suegra de Toledo.

Por Óscar Libón (olibon@peru21.com)

[NOTA ORIGINAL]
La fiscal especializada Manuela Villar emitiría esta semana su pronunciamiento respecto del denominado caso Ecoteva, cuya denuncia fiscal había sido devuelta por el juez Abel Concha –a finales de abril– debido a aparentes errores, vacíos, incongruencias y contradicciones en la resolución que sindicaba al ex presidenteAlejandro Toledo, a su esposa Eliane Karp y a otros implicados por el presunto delito de lavado de activos.

[Caso Ecoteva: Sala definirá si investigación es archivada por Fiscalía]

Según fuentes de Perú21, la magistrada de la Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos estaría terminando su dictamen sobre ese caso, el cual estuvo en manos de tres fiscales distintos antes de que Villar lo asumiera, luego de la referida devolución de la denuncia por parte del titular del 16° Juzgado Penal.

[Caso Ecoteva: Fiscalía evalúa solicitar información financiera de Josef Maiman en Suiza]

“La fiscal está enfocada principalmente en que el documento que emita se encuentre bien sustentado y fundamentado”, indicó otra fuente cercana a las pesquisas.

Como se recuerda, la investigación fiscal respecto de las operaciones inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra de Toledo, se inició en febrero del 2013, luego de una revelación periodística.

Esa indagación primero estuvo a cargo de la fiscal Elizabeth Parco, después la dirigió el magistrado Marco Antonio Cárdenas y, en tercer lugar, fue conducida por la fiscal Cristirosi Morales, quien a fines de marzo hizo el dictamen que posteriormente devolvió el juez Concha.

PRETENDEN CERRAR EL CASO
De otro lado, en la Sala Penal Permanente Descentralizada de Ate se realizará hoy una audiencia que definiría, en segunda instancia, la procedencia del hábeas corpus con el que la defensa de la suegra de Alejandro Toledo trata de archivar la pesquisa fiscal por lavado de activos.

En la diligencia, que está programada para las 9 de la mañana, el magistrado superior Fredy Gómez –designado vocal dirimente el miércoles– podría votar a favor o en contra del recurso de Fernenbug, en el mismo día o en un plazo que termina mañana. Se llegó a esta situación porque la votación inicial de los miembros de la sala no resolvió el destino del hábeas corpus.

No obstante, si el juez superior Gómez votara por la improcedencia del recurso legal, la investigación del caso Ecoteva seguiría abierta; si lo hiciera en sentido contrario, se tendría que llamar a otro vocal que dirima sobre el tema.

SABÍAS QUE

  • Alejandro Toledo insistió en que la investigación del Ministerio Público y las acusaciones en su contra por el llamado caso Ecoteva tienen el objetivo de bloquear su candidatura presidencial para los comicios del próximo año, de acuerdo con una entrevista que dio al programa Al punto, de Univisión (EE.UU.).
  • Perú21 intentó comunicarse con la defensa legal del ex mandatario Toledo y de Eva Fernenbug, para conocer la postura correspondiente, pero el contacto telefónico no fue posible.
  • fuente : peru 21
Previous Ilave : MÁS DE 250 POBLADORES EN ILAVE PARTICIPARON EN LA CICLO VÍA RECREATIVA
Next Mercados y principales avenidas se convirtieron en basurales de Juliaca