Censo 2017: Estas son las alternativas para responder sobre identificación étnica


En una entrevista el director departamental de la oficina del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Tacna, Luis Ferrua Vivanco, dio detalles del censo  2017,  XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, programados para el domingo 22 de octubre.

Se ha calculado que los empadronadores demoren entre 25 a 30 minutos en cada vivienda entrevistando a los miembros de la familia. Los mayores de 12 años deben responder por si mismos, mientras que por los menores y adultos mayores, contestará el jefe de hogar o persona responsable.

A cada persona se le hará 47 preguntas relacionadas a su vivienda, datos demográficos y apreciaciones personales. Los resultados preliminares del censo se conocerán en enero del 2018.

AUTOIDENTIFICACIÓN. En este censo a diferencia de otros se incluirá una pregunta sobre autoidentificación étnica. ¿Por sus costumbres y sus antepasados usted se siente o considera…? teniendo como respuesta siete opciones: quechua, aimara, nativo de la amazonía, de un grupo indígena originario, negro-mulato-zambo, blanco, mestizo u otro que quiera que se consigne en la ficha.

El director Luis Ferrua también aclaró que los terminales y aeropuertos funcionarán con normalidad, por lo cual las personas que laboren en ellos serán empadronados anteladamente. También se censará antes a los policías, bomberos y otros servidores que por la actividad que desarrollen tienen que trabajar el domingo 22 de octubre.

Los mercados y el transporte público pueden atender antes de las 8:00 horas, pero desde ese momento hasta las 16:00 horas la población debe permanecer en sus casas en espera de ser censadas. Los negocios pueden abrir también una vez que culmine a las 16:00 horas.

Censadores. Se requiere 10,000 empadronadores para Tacna y hasta el momento se cuenta con 90%. Se invita a más a sumarse.

 

<<<correo<<<<

Previous El Collao : Juez pone alto al proceso de licitación de Vilavilani II
Next Pobladores le ponen humor a la fría mañana que soportan por nevadas