Censo 2017 incluirá pregunta de autoidentificación étnica


La Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, organizó una reunión para informar que en el próximo Censo de Población y Vivienda 2017 se incluirá por primera vez una pregunta de autoidentificación étnica.

Ello permitirá consultar a todos los ciudadanos peruanos si se identifican o consideran que pertenecen a algún grupo de indígena o, en el mejor de casos, si se consideran afroperuanos.

Ángela Acevedo, titular de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas, señaló que el Estado cuenta con información referencial sobre pueblos indígenas. “Existen 813 comunidades campesinas en Puno que pertenecen a los pueblos indígenas aymaras y quechuas, pero la información actual es insuficiente. La inclusión de la pregunta de autoidentificación étnica permitirá ubicar con mayor exactitud las zonas”, dijo.

Por su parte, Danitza Chávez Pazo, directora departamental de Estadística de Puno, sostuvo que comenzarán con las actividades pre censales, censales y post censales. “Corresponde a la comisión consultiva tener que aprobar el plan directriz, el programa censal, la cédula censal y especialmente el día que se realizará el censo del próximo año”, refirió. (los andes)

Previous Binacional no podrá jugar de local en la región Puno
Next Ilave : Cuatro equipos busca el ascenso a primera