CHECCA – MAZOCRUZ : ALCALDES DE LA ZONA ALTA DE EL COLLAO TOMAN ACUERDO REALIZAR UN PARO PREVENTIVO


Alcaldes de la zona alta de la provincia El Collao, de los distritos de Conduriri , Mazocruz en una reunión ampliada que sostuvieron con  el subprefecto provincial , alcalde provincial ,presidente de la  central única de barrios y urbanizaciones (CUBUI) , frente único de comerciantes (FUC ) y otros  llegaron a un acuerdo de realizar un paro preventivo de 48 horas sobre la vía Checca – Mazocruz, los días 5 y 6 de diciembre ;  Convocan al pueblo a movilizarse este día a una jornada de lucha y exigen  pronunciamiento e informe de PROVIAS NACIONAL (MTC ) , para que dé cuenta sobre la paralización de esta importante obra que se vienen ejecutando en esta provincia.  Al mismo tiempo solicitan  al poder judicial pronunciarse en el plazo mínimo sobre la medida cautelar.

La obra mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz, de más de 72 km, está en 15 meses de ejecución y cuenta con un presupuesto de mas de 242 Millones de nuevos soles. El plazo de ejecución es de 24 meses y a la fecha tiene un avance físico real de 45% frente al programado de 75%; tiene un retraso del 30%. El avance financiero es más de 152 millones de nuevos soles que representa el 63% quedando solo un saldo de 90 millones de soles.
La obra en mención fue paralizado mediante un comunicado verbal de la empresa San José el día viernes 29 de noviembre dese las 3 de la tarde.

LA OBRA DEL ASFALTADO DE LA CARRETERA CHECCA – MAZOCRUZ FUE SUSPENDIDA POR UN MANDATO JUDICIAL

La jueza del Quinto Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dra. Lissett Loretta Monzón Valencia, ordenó, mediante una medida cautelar, la paralización de las obras en la carretera Checca-Mazocruz a cargo de la empresa Constructora San José S.A. y cualquier tipo de adenda relacionada al citado contrato.

La jueza tomó esta decisión “toda vez que se ha contratado con el Estado y se ha realizado adelanto de pagos a una empresa que no reunía las condiciones establecidas en las bases de la licitación pública”.

La carretera Checca-Mazocruz se encuentra en la provincia de Ilave, región Puno y fue licitada por Provías Nacional en mayo del año pasado por un monto superior a los 240 millones de soles.

Al momento de presentarse a la licitación, Constructora San José S.A. presentó un RUC falso, garantías de un banco extranjero no reconocido por la Superintendencia de Banca y Seguros y “a pesar que la empresa Constructora San José S.A. fue la que ganó la buena pro… se ha permitido que se ejecute la obra con la Constructora San José Sucursal Perú pese a que esta, en ese momento, no contaba con el Registro Nacional de Proveedores como ejecutor de obra pública, vulnerando las leyes vigentes”.

En la resolución de siete páginas, la jueza Monzón Valencia señala que se habría otorgado la buena pro vulnerando el principio de legalidad, buena fe procedimental, confianza legítima, ejercicio legítimo del poder… de modo que mantener vigente el contrato significaría consolidar la aparente ilegalidad, para más adelante señalar que “podría evidenciarse responsabilidades de aquellos funcionarios que no han advertido estos hechos desde antes de la suscripción del contrato”.

Constructora San José se defiende diciendo que existe una adenda al contrato, documento al que hemos tenido acceso y que autoriza a que Constructora San José Sucursal Perú, facture y cobre por la obra, pero no lo autoriza a ejecutar la obra.

Al mismo tiempo hay que considerar, pese a la existencia de esta adenda que, al momento de la ejecución, la Sucursal no tenía RNP de ejecutor de Obras en el OSCE.

Las bases piden que, si una sucursal ejecuta la obra, entonces debe tener su certificado OSHA 18001 indicando el domicilio de la sucursal en el Perú, y Constructora San José Sucursal del Perú está ejecutando sin ese certificado de la sucursal.

Y lo que es más grave aún, y está pendiente de confirmación, le habrían dado ilegalmente el adelanto directo de 24 millones, porque Constructora San José S.A. debía de pedir el adelanto directo dentro de los 8 días siguientes a la suscripción del contrato, para ese plazo la matriz aún no tenía RUC ni CCI y además habría pedido, a la entidad, postergar ese trámite.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

Previous Alianza Lima venció 1-0 a Sporting Cristal y se quedó con la primera semifinal de los play off
Next Kumbalas y Real Juventus Tiutiri son lideres de segunda división en Ilave