Chiclayo: Fiscal llama a declarar a Edwin Oviedo por el caso Tumán


El empresario Edwin Oviedo Picchotito ha sido citado por el Ministerio Público, en calidad de imputado, para que responda por los presuntos actos ilícitos relacionados a la Empresa Agroindustrial Tumán, donde es accionista mayoritario.

Mediante la providencia N° 10, a la que tuvo acceso Correo, el fiscal Sergio Zapata Orozco citó para el próximo 15 de diciembre al también dirigente deportivo, quien deberá brindar su descargo respecto a los cargos que se le imputan por los homicidios y atentados en el distrito azucarero.

LLAMADO. Según lo dispuesto por el citado fiscal, el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, deberá hacer un alto a sus labores y presentarse de manera obligatoria en la Fiscalía, pues de lo contrario, se ordenará su conducción compulsiva con apoyo de la policía.

El día señalado, Edwin Oviedo será sometido a un interrogatorio respecto a su presunta vinculación con la organización criminal “Los Wachiturros” cuyos miembros, según la Fiscalía, ejercían labores de seguridad en la excooperativa y al mismo tiempo se encargaban de atemorizar e incluso asesinar a los opositores del Grupo Oviedo.

“El administrador judicial de la empresa agroindustrial Tumán, Segundo Ordinola, le daba cuenta de todo lo sucedido al señor Edwin Oviedo, de lo que se infiere que posiblemente Oviedo Picchotito era la persona que ordenaba acabar con la vida de estas personas y que lo único que buscaba era mantenerse en el negocio de la compra del azúcar, generando con su accionar la formación de un grupo autodenominado Los Wachiturros, que sembraba miedo y acabó con la vida de por lo menos 4 personas identificadas en Tumán”, consta en la imputación fiscal contra el empresario.

Quienes también han sido notificados para que acudan a la Fiscalía a brindar su descargo son los policías que trabajaron en la comisaría del distrito de Tumán; pues de acuerdo al testimonio del colaborador eficaz N° 12 – 2015, ellos brindaban apoyo a “Los Wachiturros” a cambio de sumas de dinero (coimas).

“Prográmese la diligencia para recibir la declaración del Comandante PNP Cotrina, Capitán Mas Ganoza y teniente Sánchez Romero para llevarse a cabo los días 9, 10 y11 de diciembre respectivamente, a fin de que expongan sobre sus relaciones personales con los imputados y sobre el ofrecimiento o no de dinero que pudiera haber hecho el imputado Edwin Oviedo para que omitan un acto en violación de sus obligaciones”, consta en la providencia fiscal.

Según la información brindada por el colaborador eficaz, cada vez que los miembros del citado grupo criminal cometían un atentado (disparos y detonación de explosivos en viviendas de dirigentes) los policías que laboraban en Tumán no atendían el llamado de los ciudadanos o demoraban en llegar para permitir la fuga de los involucrados.

“Uno de ellos era el comisario de apellido Cotrina, quien nos facilitaba hacer los trabajos, porque no enviaba personal al lugar de los hechos, y si es que hacía los documentos, pero lo hacía de manera suave, para que los casos se archiven. Recuerdo que una vez dentro de la fábrica, casi lo matan a Kike Requejo, pero cuando la policía intervino, no nos pusieron a disposición de la Fiscalía, solo nos botaron de la comisaría. Igualmente cuando cometíamos robos, nunca tomaban en cuenta que lo hacíamos con las motos de la empresa, a pesar que esos vehículos son bien conocidos por los pobladores de Tumán”, reveló el colaborador eficaz.

DEFENSA. Al ser consultado sobre si su patrocinado Edwin Oviedo atenderá el llamado de la Fiscalía, el abogado José Isla Montaño indicó que se encontraban a la espera de la citación.

“El señor Oviedo de manera reiterada solicitó poder rendir su manifestación indagatoria y por supuesto que lo hará lo más pronto posible, porque es el mayor interesado en que se esclarezcan los hechos y se determine que no tuvo ni tiene ninguna participación en estas graves imputaciones”, manifestó.

El letrado sostuvo que su patrocinado cumplirá con rendir su descargo a pesar que en la disposición de investigación preliminar, la Fiscalía no determinó de manera específica cuál ha sido su participación en los graves hechos perpetrados en Tumán.

“Ningún colaborador eficaz menciona al señor Oviedo, en ningún momento. De ahí que cuando se solicitó la detención fue rechazado por el juzgado, porque se advirtió que no tuvo ninguna participación de ningún tipo en estos hechos”, precisó.

Por último, cuando se le preguntó a Isla Montaño si su patrocinado estaría dispuesto a que le levanten el secreto de las comunicaciones para descartar que no mantuvo contacto telefónico con los directivos de la azucarera cuando ocurrieron los hechos investigados, dio esta respuesta.

“En atención a los reiterados pedidos para descargo, ha quedado claro que él (Oviedo) es el mayor interesado en que se establezca su inocencia en estas graves imputaciones, siempre tendrá la mayor disposición de colaborar con la acción de la justicia siempre y cuando se respete el derecho a la defensa y el debido proceso, participará de cualquier actuación que disponga el Ministerio Público o el Poder Judicial siempre que se respete sus derechos”, refirió.

DILIGENCIA. Cabe indicar que el fiscal Zapata Orozco también dispuso que el área de Recursos Humanos de la empresa le remita un informe donde precise cómo es el procedimiento para contratar al personal y quiénes son las personas o funcionarios que intervienen en el mismo.

Del mismo modo, los actuales directivos de la excooperativa deberán enviar a la Fiscalía, el Manual de Operaciones y Funciones donde se determine el procedimiento interno para la compra de armas y motos para el personal del cuerpo de seguridad.

Estas diligencias fueron programadas a pedido el abogado Isla Montaño con la intención de demostrar que no tenía poder de decisión sobre la administración judicial en la excooperativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

fuente : correo

Previous Madre de hijo de César Acuña asegura que su vástago no fue concebido por una violación
Next Ilave : CON MÁS DE 12,000 ATENCIONES CONCLUYE CAMPAÑA DE ATENCIÓN DE SALUD ESPECIALIZADA POR EL PROGRAMA PLAN MAS SALUD