CHILE APRUEBA POR AMPLIA MAYORÍA LA REDACCIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN


La opción del cambio constitucional se impone con un 77,2 % en el plebiscito celebrado este domingo en Chile, frente a un 22,7 % que cosecha la alternativa de mantener la actual Constitución, cuando se ha escrutado un 5,2 % de los votos, informó la autoridad electoral. 

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la votación, se perfila como ganadora con un 83,9 % la opción de la convención constitucional (integrada solo por ciudadanos electos para ese fin), frente al 16 % que obtiene la convención mixta, conformada por ciudadanos elector y parlamentarios.

Centenares de manifestantes se reunieron este domingo la Plaza Italia, en Santiago, antes de que cierren los colegios electorales y empiece el conteo de papeletas del histórico plebiscito sobre una nueva Constitución.

Con cacerolazos y banderas, una masa de personas desafió el gran cerco policial y lanzó consignas contra el Gobierno, al tiempo que coreó los míticos “Chile despertó” y “El pueblo unido jamás será vencido”, convertidos en lemas de la grave ola de protestas que estalló en 2019.

Cerca de 14,8 millones de chilenos deciden este domingo en las urnas si quieren o no reemplazar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y qué órgano debería redactar el nuevo texto.  (agencia andina)

Previous GOBIERNO ENTREGA TABLETS EN DISTRITO DE TARACO, PROVINCIA DE HUANCANÉ
This is the most recent story.