Chile: Condenan a prisión a 33 ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet


La segunda sala de la Corte Suprema de Chile condenó a 33 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el batallón de inteligencia del ejército durante la dictadura de Augusto Pinochet, por secuestro calificado.

El máximo tribunal estableció entre tres y 15 años de prisión para los autores y cómplices de los secuestros a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), según informa EFE.

Los ministros Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm condenaron a Álvaro Corbalán Castilla y Hugo Salas Wenzel a 15 años de prisión por ser los principales autores de los 5 secuestros calificados. Los demás ex agentes purgarán condenas que van desde los 10 a los 3 años.

La CNI fue un organismo de inteligencia, que funcionó como fachada del batallón de represión estatal, persecución, asesinato y desaparición de opositores políticos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile.

Dato

  • En septiembre de 1987, Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, fueron secuestrados para realizar un canje con el, entonces, secuestrado teniente coronel Carlos Carreño, en uno de los últimos crímenes bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

 

<<< los andes<<<

Previous Solicitarán prisión preventiva contra alcalde Iván Flores
Next Donald Trump ofrece su "total apoyo" a Londres tras atentado terrorista