Chile rechazó nota diplomática que envió Perú sobre inicio de zona fronteriza


CH01. SANTIAGO (CHILE), 21/09/2015.- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, habla con la prensa tras una reunión con los miembros del Comité Asesor para la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hoy, lunes 21 de septiembre de 2015, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago (Chile). El próximo jueves la CIJ determinará si se declara competente o no en el caso por la demanda sobre límites marítimos entre ambos países suramericanos. EFE/Felipe Trueba

Chile rechazó la nota diplomática peruana en la que se señala “rotundamente” que el inicio de la frontera terrestre entre ambos países es el Punto Concordia.

El canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó —mediante un comunicado— la recepción de la nota enviada por Ana María Sánchez, ministra de Relaciones Exteriores, sobre la creación del distrito La Yarada-Los Palos, en Tacna, cercano al límite entre Perú y Chile.

Muños afirmó que dicha nota insiste en señalar, erróneamente, como punto de partida del límite terrestre peruano un punto determinado unilateralmente por nuestro país, algo que es inaceptable para Chile.

Además, sostuvo que la existencia del llamado ‘triángulo terrestre’ es una creación relativamente reciente de Perú. Según Chile, hay solo dos puntos convenidos en el área fronteriza con Perú: uno es el Hito 1, demarcado en 1930, y un segundo que fue convenido por ambos países en 2014.

“Hasta el año 2008 ambos países estaban de acuerdo en que el Hito 1 es el punto inicial de la frontera terrestre, conforme al Tratado de 1929 y a los trabajos demarcatorios de 1930, existiendo múltiples instancias en la práctica peruana que así lo demuestran”, menciona el documento chileno.

NOTA ORIGINAL 31/10 19:05
El Perú envió este sábado a la Embajada de Chile una nota diplomática en la cual reitera “rotundamente” que el inicio de la frontera terrestre con el país sureño está en el Punto Concordia, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

Ello, según dijo la canciller a la Agencia Andina, conforme al Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.

“Entre el Perú y Chile hay dos límites: terrestre y marítimo, regidos cada uno por su respectivo marco jurídico”, precisó Ana María Sánchez.

Remarco, en ese sentido, que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en su sentencia del 27 de enero de 2014, únicamente se pronunció sobre el curso del límite marítimo y la localización del punto de inicio del mismo.

“(La Haya) dejó expresamente a salvo que no le correspondía pronunciarse sobre la ubicación del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre entre ambos países”, aseveró la canciller.

En la víspera, Ana María Sánchez indicó que nuestro país respondería a la nota diplomática enviada por Chile, que cuestiona la decisión del Congreso peruano de crear el distrito La Yarada-Los Palos, en la fronteriza región de Tacna.

Este nuevo distrito tacneño, creado el pasado 15 de octubre, inicia su línea demarcatoria en el Punto Concordia, en el límite con Chile.

 

 

fuente : peru 21


Previous Cienciano revive y deja en crisis deportiva a Alianza Lima
Next Boca Juniors se coronó campeón del Torneo Argentino tras vencer 1-0 a Tigre