Cineasta de Puno presenta la primera película peruana en lengua aymara, Wiñaypacha


Wiñaypacha es una palabra en aymara que significa eternidad, pero también es el primer largometraje nacional rodado íntegramente en la lengua andina.

 

Óscar Catacora, cineasta autodidacta, es el autor de dicho filme, el cual se grabó a 5,000 metros de altura. La película cuenta la historia de una pareja de ancianos, abandonados por sus hijos, que viven añorando una visita.

La producción destaca por la presencia de las costumbres religiosas respetuosas de la naturaleza.

“Se basa en mi vida en el pasado con mis abuelos, veía la ausencia de mis papás y de sus otros hijos, mis tíos que viven en Lima, que pocas veces los visitaron; veía su nostalgia. Y ese abandono sigue ocurriendo porque muchos jóvenes dejan su lugar”, manifestó Catacora al diario El País.

En el 2013, el director logró una subvención del Ministerio de Cultura, y hace poco ganó por unanimidad el Premio de distribución que otorga anualmente la misma entidad. Este financiamiento de 30.000 dólares, pretende difundir la película en dos ciudades de su región.

La idea de Catacora es subtitularla en quechua y que pueda divulgarse por todo el país. La primerA proyección al público peruano está programada para el mes de agosto y se realizará en el Festival de Cine de Lima.

 

<<Perú 21<<<

Previous Árbitro argentino salva la vida de jugador en pleno partido
Next Gloria retiró a la vaquita de las etiquetas de la leche Pura Vida y ahora luce así