Comisión Permanente aprobó proyecto para incentivar pago de pensión alimenticia


La Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de ley que busca evitar que padres de familia permanezcan en la cárcel, luego de haber pagado la manutención familiar. El proyecto de ley, presentado por la congresista Ana María Choquehuanca, obtuvo el visto bueno con 15 a votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

“De nada nos sirven padres presos, sin trabajo, que mantienen en abandono a más de una familia, y que aún permanecen privados de su libertad habiendo cancelado la totalidad de sus obligaciones. Ahora podrán obtener la libertad, previa cancelación de la reparación civil y pensión alimentaria impaga, sin embargo, no aplicaría para casos reincidentes”, dijo la congresista Choquehuanca.

La congresista de la bancada Peruanos Por el Kambio además señaló que esta iniciativa legislativa reducirá la sobrecarga procesal del Poder Judicial para concentrarla en el aparato estatal y atender casos de mayor gravedad social, así como el hacinamiento en los penales. La legisladora ahora tendrá que sustentar su proyecto ante el Pleno del Congreso.

Según el registro del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), hasta el mes de marzo 2017 había 2,232 personas presas por el delito de la omisión a la asistencia familiar, que representa el 2,7% de la población penal y supera las cifras de presos por los delitos de homicidio simple (1,9%) o extorsión (1,6%).

 

/canal N/

Previous Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció a su cargo esta noche
Next TACNA : "UN AUTO IMPACTÓ CON BUS HEROES DEL PACIFICO" DOS MILITARES FALLECEN