¡COMO JUGANDO! TECNÓLOGO MÉDICO CREA VIDEOJUEGO PARA PROMOVER PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS


Tanto el juego como la historia de su creación llaman la atención. Y es que Juan Carlos Ortega Gomero, tecnólogo médico en radiología de 43 años, no tenía idea de nada que tenga que ver con aplicaciones móviles o juegos de estrategia, y su vida profesional transcurría sin complicaciones ni sobresaltos hasta que llegó la pandemia del coronavirus.

Gracias a su carrera y los conocimientos adquiridos en el área sanitaria, se dedica a la venta de equipos médicos. Al llegar la cuarentena por el nuevo coronavirus, que provoca el covid-19, pensó que sería una buena oportunidad para incursionar en otras áreas. 

“Vi la cuarentena como una oportunidad de reinventarme y pensé, al ver la gravedad de la enfermedad, en diseñar un juego que le ponga énfasis al cuidado que todos debemos tener para evitar el covid-19”, señaló a la Agencia Andina.

La idea era buena, pero se enfrentó a dos problemas: no conocía nada de informática y menos de marketing digital. A parte de los tutoriales y la capacitación en diseño, Juan Carlos estudió otro curso para entender los desafíos del marketing, y luego de ello se enfrascó por más de dos meses en el reto para poder dar a luz a “Desafío Virus”

Desafío

Nace, así, “Desafío Virus”, el juego por aplicativo que ya ha lanzado en tres idiomas: español, inglés y portugués. Narra las peripecias que debe pasar el protagonista para “salvar al mundo de la pandemia” y llegar al objetivo del juego: obtener la vacuna contra el covid-19.

“Fue un trabajo de nueve semanas en programación, armado de maquetas, días y horas para poder hacer un juego desde cero, ya que enfrentaba cada semana problemas que nunca había visto y solo podía solucionarlos viendo tutoriales en Youtube”, contó Ortega, quien estudió diseño gráfico desde casa, en pleno estado de emergencia.

Juega y sobrevive

“Desafío Virus” tiene una metodología similar a los juegos de sobrevivencia que varios gamers conocen: utilizar armas y seguir algunas reglas para poder vencer al enemigo y llegar a la meta. Entonces, ¿cuál es la diferencia en este juego?

 

“El protagonista tiene una sola arma: el jabón. Con la espuma del jabón se puede matar al virus. Sin embargo, también tiene un potenciador que duplica el poder de ataque y este potenciador es el alcohol en gel”, explicó.

Desafío

A parte de estas “armas”, el protagonista debe mantener la distancia con el virus; si se acerca mucho pierde o, mejor dicho, muere. Ese detalle obliga al jugador (que siempre debe llevar puesta la mascarilla) a respetar las reglas de distanciamiento y limpieza que, como sabemos, son las mismas armas que tenemos para protegernos del coronavirus.

Propósito del juego

Juan Carlos comentó que el juego es para mayores de 13 años. “Si bien es cierto lo pueden jugar chicos de menor edad, hay momentos de tensión que, ayudados por una música motivacional de fondo, ahonda en la incertidumbre del protagonista, hecho que motivó a levantar el listón de la edad”, indicó.

“El propósito del juego es hacer énfasis, de manera divertida y lúdica, en los consejos médicos que se conocen para la prevención del coronavirus”, mencionó, al remarcar que el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos constante y el distanciamiento social no solo son fundamentales en el juego, sino también en la vida misma.

“Espero que este juego sirva de ayuda para recordar todos los cuidados que debemos de tener para no contraer el virus que ha matado a miles de peruanos”, puntualizó a la Agencia Andina.

El tecnólogo médico adelantó que el videojuego será traducido al hindú y al coreano, y se puede encontrar en Google Play y, próximamente, en App Store.

Desafío

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.   (agencia andina)

Previous ESTE 1 DE OCTUBRE SE REANUDARÁN VUELOS INTERNACIONALES EN EL PERÚ
This is the most recent story.