Confirman que economía de Brasil entró en recesión


La economía brasileña, la séptima del mundo, entró en recesión en el segundo trimestre del año, cuando se contrajo un 1,9% en medio de un escenario político complicado y una caída de la confianza, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

En el primer trimestre el PIB de la mayor economía latinoamericana retrocedió un 0,7% (cifras revisadas), precisó el IBGE.

La recesión previa sufrida en Brasil se remonta a inicios de 2009. La recesión técnica se define por dos trimestres consecutivos de contracción de la economía.

Los sectores de la economía que tuvieron mayores retrocesos en el 2T fueron la industria (-4,3%), el comercio (-3,3%), la agropecuaria (-2,7%) y los servicios (-0,7%). El gasto de consumo de las familias cayó por segundo trimestre consecutivo (-2,1%).

En relación al segundo trimestre de 2014, la mayor economía latinoamericana se contrajo 2,6%.

“El PIB apunta lo que Brasil está viviendo en los últimos tiempos, una fuerte recesión, un escenario político bastante conturbado, con una inflación en alza, con tasas en alza y la necesidad de un ajuste fiscal que no llega. Eso ha afectado la confianza de los inversores, de los empresarios y de los consumidores”, dijo a la AFP Alex Agostini, economista jefe de la agencia de calificación brasileña Austin Rating.

El desempleo también está en alza y la moneda local, el real, se ha devaluado un 25% en lo que va del año.

El mercado proyecta una recesión durante todo 2015 con una caída del PIB de 2,06%, que se alargaría hasta 2016, con una contracción de 0,26%.

Tras un alza espectacular de 7,5% del PIB en 2010, la economía del gigante sudamericano creció 2,7% en 2011, 1% en 2012, 2,5% en 2013 y apenas 0,1% en 2014.

fuente : los andes

Previous POR LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA SE REALIZÓ CONCURSO DE BEBÉS MAMONCITOS EN LA LOCALIDAD DE ILAVE
Next Personal del MTC realiza medición de radiación de antenas en Juliaca