Congresista Benitez apela a resolución que no excluye a keiko


El congresista Heriberto Benítez presentó un recurso de apelación contra la resolución 011-2016-JEE-LC1/JNE del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que declara infundadas los pedidos de exclusión contra la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Consideramos que el Jurado Nacional de Elecciones debe revisar la decisión que se ha adoptado en primera instancia, ya que existen suficientes pruebas y elementos que demuestran que la señora Keiko Fujimori sí participó en una actividad proselitista y sí entregó dinero a unas personas en una actividad que se llevó a cabo en el Callao”, dijo Benítez a su salida de la sede del JEE.

 

Recordemos que el mencionado fallo del JEE Lima Centro 1 señala que, según las evidencias presentadas, Keiko Fujimori no realizó en forma directa ni indirecta la entrega del dinero o dádiva en la premiación del concurso de hip hop y break dance, del colectivo Factor K, el 14 de febrero del 2016. Por lo tanto no habría infringido el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Sin embargo, para Heriberto Benítez, el JEE no tomó en cuenta todos los vídeos, la documentación, los testimonios y la información que, a su juicio, demostraría que Keiko Fujimori sí entregó dinero.

 

“El Jurado Electoral Especial se habría puesto de rodillas ante Keiko Fujimori y ha dado una resolución vergonzosa porque no ha revisado las pruebas y videos que demuestran que (Keiko Fujimori) sí debe ser excluida”, afirmó el parlamentario.

Finalmente, estimó probable que el martes se realice la audiencia en el Jurado Nacional de Elecciones, donde espera hacer público los argumentos presentados en la apelación.

[NOTA ORIGINAL]
Keiko Fujimori sigue en carrera electoral pero la incertidumbre continúa. Heriberto Benítez y Malzon Urbina anunciaron ayer que presentarán las respectivas apelaciones a la resolución que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 emitió ayer por la madrugada, en la que declara infundado el pedido de exclusión de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por la entrega de dinero durante una actividad juvenil en el Callao.

 

La Resolución N° 011-2016-JEE-LC1/JNE indica que tanto de las denuncias como de los informes de fiscalización y de los videos revisados se puede verificar que Keiko Fujimori no realiza en forma directa ni indirecta la entrega del dinero o dádiva, sino que asiste en calidad de invitada a participar en la premiación de la final de un concurso de baile.

Benítez declaró a Perú21 que hoy al mediodía presentará la apelación correspondiente, en conformidad con el artículo 34° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Adelantó que su apelación se sustentará en que el evento del 14 de febrero fue proselitista y que no solo hubo entrega de dinero, sino que la candidata ofreció más premios para la final, a fines de marzo.

“Hay un punto importante en la resolución cuando señala que la norma exige que lo que se pretende entregar sea patrimonio del candidato, y eso no dice la ley. Ese es un argumento para apelar”, enfatizó.

A su turno, el ex juez Urbina declaró en RPP que mañana sábado presentará su apelación y aclaró que esta debe ser aceptada por las autoridades electorales.
Señaló que está probada, con diferentes elementos, la entrega de dádivas en un evento proselitista donde participaron varios candidatos.

PARA LA POLÉMICA
La Resolución 011-2016 destaca que se fundamenta en el principio de legalidad y tipicidad y que, en ese sentido, la conducta de Fujimori no puede ser sancionable porque no entrega el dinero.

También se desprende de la resolución que la norma (art. 42° de la Ley de Organizaciones Políticas) exige que se acredite que el dinero que se pretende entregar provenga del patrimonio del candidato y además que sea entregado a un tercero, quien actuaría como intermediario para la entregarlo al destinatario final.

En este punto, afirma que el dinero proviene de una persona no afiliada a Fuerza Popular. Agrega que tampoco es de FP Marco Pichilingue, quien entrega el premio.

La sentencia evalúa las palabras de Fujimori en la Universidad de Harvard, en octubre de 2015, y destaca que se refiere a los jóvenes cuya participación se da a través de la Coordinadora Nacional de Juventudes y de Factor K, cuando hace referencia al “gran motor de Fuerza Popular y de su campaña electoral”.

También menciona el caso de César Acuña y concluye que “la sanción de exclusión –por la gravedad que supone– solo debe ser impuesta siempre y cuando esté acredita la conducta prohibida con medios idóneos.

Añade que “su imposición debe suponer una valoración del contexto donde se realiza este tipo de propaganda – eventos proselitistas o de amplia difusión– y si el candidato es quien realiza en forma directa el ofrecimiento o entrega”.

REACCIONES
El candidato de Alianza Popular, Alan García, resaltó que el JEE “no haya ido más allá” en la denuncia a Fujimori porque eso hubiera traído graves consecuencias a 15 días de las elecciones. “Me parece que sería desordenar aún más el paisaje electoral y poner en confusión e incertidumbre a los votantes”, anotó.

Sin embargo, la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, se preguntó: “¿Cómo es posible que a un Acuña lo tachen por entregar dinero, pero a un Fujimori no le hagan nada por el mismo delito?”.

Por su parte, el ex candidato Julio Guzmán solicitó “la suspensión del proceso electoral hasta que puedan crearse las condiciones para un proceso limpio, justo y abierto”, así como “la renuncia del pleno delJNE y su reemplazo inmediato por profesionales de primer nivel, cuya independencia, idoneidad y convicciones democráticas estén acreditadas”.

A su turno, el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) al Parlamento Andino, Mariano González, dijo que al JEE le corresponde desestimar el pedido de exclusión contra Pedro Pablo Kuczynski. “A diferencia del caso de Keiko, no existe ninguna evidencia que vincule a Kuczynski con la entrega de dádivas. El JEE tiene que resolver este caso a la brevedad”, manifestó.

Por su parte, Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, declaró que la resolución solo demuestra lo evidente, que la candidata Keiko Fujimori no tuvo nada que ver con la entrega de los premios.

 

fuente : Perú 21

Previous 2 millones dejaron de ser pobre en Bolivia
Next Primera dama Nadine no responde . "al caso Lava Jato"