Congresista Edilberto Curro es blindado por el Congreso


De acuerdo a la Constitución Política del Perú, los congresistas no pueden ser procesados en la vía penal ni presos sin autorización previa del mismo Congreso o la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado sus funciones, excepto cuando hay delito flagrante, opinó el exdiputado Tirso Vargas.

Él brindó este análisis al ser consultado sobre si el congresista Edilberto Curro puede ser procesado por los escándalos en que se encuentra involucrado, por aprobar asignaturas en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, sede Azángaro.

“Debe tenerse en cuenta que la garantía de la inmunidad comienza a regir desde el momento que se produce la calificación de la denuncia, el informe policial o las indagaciones preliminares, de tal modo que no puede ser objeto de investigación preparatoria y enjuiciamiento si no cuenta con autorización del Congreso”, puntualizó.

En ese contexto, dijo que para tal caso, la Fiscalía tiene que enviar el requerimiento al Poder Judicial. Este, mediante una comisión de vocales titulares designada por la sala plena de la Corte Suprema, evaluará la solicitud fiscal de levantamiento de la inmunidad.

<<<los andes<<<

Previous Error de fiscalía libró a exfuncionarios del “profe”
Next Aimaras citan al subgerente de Demarcación Territorial