Congreso debatirá hoy mociones para formar comisiones que investiguen al gobierno de Ollanta Humala


Peru's President Ollanta Humala speaks during a media conference after signing a visa waiver agreement with the EU on the sidelines of the EU-CELAC summit in Brussels on Wednesday, June 10, 2015. (AP Photo/Geert Vanden Wijngaert)

El Pleno del Congreso de la República debatirá este jueves una serie de mociones de orden del día para la formación de las comisiones investigadoras sobre el gobierno de Ollanta Humala y a la ex primera dama Nadine Heredia.

 

Así lo acordó la Junta de Portavoces del Parlamento, según lo informó la titular del Legislativo, Luz Salgado. Los congresistas debatirán las siguientes mociones:

  • La Comisión de Fiscalización solicita facultades especiales para investigar a Nadine Heredia por la presunta usurpación de funciones en el gobierno de su esposo.
  • Parlamentarios de diversas bancadas piden “constituir dos comisiones de investigación” sobre los “presuntos actos de corrupción y cualquier otro tipo de delitos que involucren a cualquier funcionario o servidor, así como cualquier persona natural o jurídica, durante el periodo gubernamental 2011-2016”.
  • Según el documento, la primera comisión investigará todo proceso de adquisición de bienes y servicios y la segunda se encargará de investigar los proyectos y ejecución de obras. Esta moción fue firmada por Héctor Becerril, Luis Galarreta, Yonhy Lescano y Javier Velásquez Quesquén.
  • El congresista fujimorista Rolando Reátegui plantea crear una comisión multipartidaria para investigar la presunta injerencia de Nadine Heredia en el Ministerio de Economía, tras las revelaciones del titular de ese sector, Alfredo Thorne.
  • Otro punto de esa comisión sería el llamado audio de la “luz verde”, de julio de 2013 en el que el entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, habla de supuestas adquisiciones de su sector.

Defensor del Pueblo

Además, la Junta de Portavoces acordó que la sesión plenaria del próximo martes 6 de septiembre —en la que se elegirá al defensor del Pueblo— comenzará a las 10 de la mañana.

 

Al respecto, Salgado informó que se han suspendido todas las licencias para los parlamentarios a fin de asegurar su presencia en elCongreso de la República y garantizar la elección del reemplazante de Eduardo Vega, quién se desempeñaba como defensor del Pueblo en forma interina desde marzo de 2011.

 

Adicionalmente, el Pleno del Congreso de la República debatirá una moción para conformar una comisión especial que organice los actos conmemorativos con motivo del Bicentenario del Perú a celebrarse el 2021.

 

Perú 21

Previous Perú vs. Bolivia se enfrentan por las Eliminatorias a Rusia 2018
Next Miles de opositores al régimen de Nicolás Maduro marchan hoy en Venezuela